Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Urbanismo estudia exigir una indemnización por los errores en el proyecto de la Encarnación

El Ayuntamiento contempla pedirle al arquitecto Jürgen Mayer más de cuatro millones de euros por duplicar el coste inicial de la obra

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado un procedimiento para determinar si procede exigir al responsable del proyecto, el arquitecto alemán Jürgen Mayer, una indemnización por el incremento presupuestario del proyecto de renovación de la Encarnación, con un coste superior a los cien millones de euros a pesar de que inicialmente se valoró en la mitad

Como consecuencia del desfase presupuestario que se produjo durante la ejecución del proyecto de renovación de la Plaza de la Encarnación y su entorno, valorado inicialmente en 51.206.918,25 euros y cuyo coste final ascendió a 102.043.776,54 euros euros, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla estudia ahora si procede reclamar al arquitecto indemnizaciones y responsabilidades en ese incremento presupuestario. El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, se basa en la Ley de Contratos para señalar que procedería exigir al responsable del proyecto Jürgen Mayer 4.244.000 euros por estos errores.

Los problemas comenzaron en el apartado dedicado a la estructura de madera destinada a cubrir los parasoles que resultó inviable técnicamente. Hubo que aprobar una modificación del proyecto por valor de 12.732.405 euros, cantidad que incrementó el coste en más de un 20%. Asimismo, se produjeron otras modificaciones, relativas al capítulo de seguridad, que ocasionaron igualmente incrementos en el precio final.

Vílchez ha señalado que "parece evidente que en el proyecto básico y en el posterior proyecto de ejecución, redactados por Jürgen Mayer, existían errores o deficiencias de diseño, relativos a la estructura y/o los materiales a emplear, de forma que el proyecto original no era ejecutable tal como fue concebido".

Por tanto, Urbanismo analizará si es posible reclamar al contratista responsabilidad por los daños y perjuicios que durante la ejecución o explotación de las obras se causen, tanto a la administración como a terceros, por los defectos o insuficiencias técnicas del proyecto o por errores materiales imputables a aquél.

Según la Ley, la indemnización derivada de la responsabilidad exigible al contratista alcanzará el 50% de los daños y perjuicios causados, sin que tal cantidad, a su vez, pueda ser superior a cinco veces el precio pactado por el Proyecto. Dado que los honorarios de redacción quedaron establecidos en 848.800 euros, procedería exigir al proyectista la cantidad de 4.244.000 euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir