El Diputado general ha desgranado la evolución de los aplazamientos de pagos concedidos para afirmar que "la vaca sigue enferma"
Solo en enero se han solicitado, aunque no están autorizadas, el 70% de todo el año anterior. Lo que significa que "la vaca sigue enferma"
En 2010 se concedieron 302 millones de euros en aplazamientos, y el ejercicio pasado se cerró con más de 534 millones
Jose Luis Bilbao ha acudido a los desayunos del Forum Europa, y ha vuelto a sacar a relucir el símil de la vaca para ilustrar lo maltrecha que está la economía del territorio. Ha puesto sobre la mesa los aplazamientos de pagos concedidos por la Hacienda a las empresas. En 2010 se concedieron 302 millones de euros en aplazamientos, y el ejercicio pasado se cerró con más de 534 millones. Esto supone, según el diputado general, que el ejecutivo foral pone esa cantidad a disposición de las empresas para que las familias puedan seguir viviendo. "No somos un banco, pero es una fuente de financiación importante en momentos complicados". Solo en enero se han solicitado, aunque no están autorizadas, el 70% de todo el año anterior. Lo que significa que "la vaca sigue enferma".
Debate sobre la fiscalidad siempre planea en las intervenciones del diputado general. Ha reiterado la necesidad de cerrarlo "cuanto antes" para disponer de "marcos estables de referencia", y dirigirlo hacia la armonización territorial y ha criticado al "territorio rojo del este", en alusión a Gipuzkoa. Ha afirmado que la subida de impuestos no solucionará el "agujero de las cuentas públicas". También ha opinado sobre el Impuesto de Sociedades. Su modelo pasa por mantener las deducciones "que tengan un valor añadido en la incentivación de la actividad económica". Ha asegurado que hará los esfuerzos necesarios para alcanzar consensos para luchar contra el fraude.
Bilbao cree que es "perfectamente legítimo" que se proponga modificar el actual modelo institucional. Ahora bien, ha dicho que obligaría a cambiar "todo", empezando por la Constitución, normas orgánicas estatales, el Concierto Económico y terminaría alternando el reparto de escaños en la cámara de Vitoria. Habría que pasar, según Bilbao, a un modelo basado en la población con el que a Bizkaia le corresponderían 40 parlamentarios. Por ello, ha sostenido que el actual funciona y "es un riesgo innecesario" reformarlo a base de "regate político en corto".




