Sociedad
JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN, EN 'HOY POR HOY'

"No es momento de echar gasolina al fuego, sino de recomponer la relación con el PSC"

En el Día de Andalucía, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirma que esta tierra jugará un papel de "moderación y equilibrio" en el debate territorial

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, celebra en la SER el Día de AndalucíaSARA ARMESTO

El presidente federal del PSOE, José Antonio Griñán, ha intentado templar los ánimos en la deteriorada relación con el PCS después la división creada entre los socialistas por el derecho a decidir en Cataluña. "Entre Pere Navarro y Rubalcaba hay una excelente relación personal por lo que estoy convencido de que sabrán recomponer la situación", dijo el también presidente de la Junta de Andalucía, quien replicó a algunos históricos dirigentes socialistas que han sugerido una ruptura con el PSC: "En estos momentos no hay que echar gasolina al fuego".

Más información

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el día de la comunidad que él mismo preside. La entrevista llega en pleno vendaval en el socialismo español por la posición de los diputados del PSC en el Congreso de los Diputados que rompieron la disciplina de partido en la votación sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Griñán ha apostado por ''recomponer'', en lugar de ''descomponer'', la relación entre el PSOE y el PSC. ''Es una necesidad del PSOE tener un Partido Socialista fuerte en Cataluña y del PSC, tenerlo en España'', ha destacado. ''Entre Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba hay un excelente relación''.

''Vamos a reformular la relación sin necesidad de exagerar las diferencias'', ha señalado Griñán. ''No hay que echar gasolina al fuego''. El presidente andaluz también ha elogiado la posición de Carme Chacón, la única diputada del PSC que se abstuvo para no votar a favor del derecho a decidir en Cataluña, al contrario que sus otros 13 compañeros que apoyaron la propuesta de CiU. ''Si la posición de Chacón la hubiera adoptado todo el PSC, seguramente no habría pasado esto'', ha asegurado.

Pero, ¿se ha puesto en tela de juicio el liderazgo de Rubalcaba en la gestión de esta crisis? ''No, porque lo va a arreglar Rubalcaba'', ha zanjado.

Andalucía jugará un papel de "moderación y equilibrio" en el debate territorial

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que Andalucía no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5 % fijado para 2012, pero va a ''bajar sustancialmente el déficit del año pasado''. Con todo, ha preferido esperar a que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalle el dato de todas las administraciones.

En el Día de Andalucía, el 28-F, Griñán sostuvo que esta fecha es "una fiesta de compromiso social, de movilización contra la situación de incertidumbre colectiva". Y añadió ante las acusaciones del PP de que las movilizaciones convocadas para hoy van contra el Gobierno central: "No van contra nadie, es cierto que estenemos en desacuerdo con muchas de las medidas del presidente Rajoy, sobre todo en lo que afecta a derechos fundamentos". Asimismo, sostuvo que Andalucía debe jugar un papel de "moderación y equilibrio" en el debate territorial ante "las amenazas" de los movimientos recentralizadotes de Madrid y las ansias soberanistas catalanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00