Multa de 600 euros a los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto
Rubalcaba acepta la renuncia de Zaragoza y el PSC queda fuera de la dirección del grupo parlamentario
La dirección del grupo parlamentario del PSOE ha decidido sancionar con 600 euros de multa a los diputados del PSC que rompieron ayer la disciplina de voto en el Congreso. Además, relevará de su cargo al secretario general adjunto del grupo socialista, José Zaragoza, que ha presentado su renuncia.
Más información
- Los socialistas en Cataluña, una casa dividida
- Chacón niega que su posición sobre el derecho a decidir sea una estrategia para liderar el PSOE
- Rubalcaba resta importancia al desmarque del PSC al votar a favor de la consulta soberanista
- El PSC rompe por primera vez la disciplina de voto del PSOE y Chacón opta por no votar
- Griñán apuesta por ''recomponer'' en lugar de ''descomponer'' la relación entre el PSOE y el PSC
- El Consejo de Estado ve "fundamentos judiciales" para recurrir la declaración soberanista
- Mas califica la actitud del Gobierno Rajoy de antidemocrática
- Dos tercios del Parlament aprueban la resolución del PSC sobre el derecho a decidir
La sanción se aplicará a los 13 diputados del PSC que decidieron votar a favor de dos resoluciones sobre la consulta soberanista en Cataluña y también a Carme Chacón porque, al no participar en la votación, también incumplió la orden de la dirección del grupo. Los 600 euros son la multa más alta y la dirección la ha impuesto al considerar que la votación de ayer de de singular importancia.
La dirección del PSOE ha decidido también aceptar la renuncia presentada por José Zaragoza del cargo de secretario general adjunto del grupo parlamentario. Zaragoza, exsecretario de organización del PSC, también se desmarcó de la posición del PSOE pese a formar parte de la dirección parlamentaria. Tras esta decisión, por primera vez desde que están juntos, ningún miembro del PSC formará parte de la dirección del grupo parlamentario del PSOE.
Trece de los catorce diputados del PSC en el Congreso rompieron este martes la disciplina parlamentaria y por primera vez desde que se integran en el PSOE votaron distinto que sus compañeros. Fue en dos votaciones en las que pedían al gobierno español y al catalán que dialoguen para hacer posible una consulta legal sobre la autodeterminación en Cataluña. La decisión la tomó la dirección del PSC en coherencia con la apuesta por el derecho a decidir que incluyeron en el programa electoral para las últimas elecciones autonómicas.
El PSC no sancionará a Chacón
La única diputada del PSC que no siguió las directrices de los socialistas catalanes fue Carme Chacón que optó por no participar en la votación. Chacón también será multada por no votar como el PSOE pero en cambio, la dirección del PSC no tiene previsto sancionarla porque considera que los temas de indisciplina en el Congreso corresponden a la dirección del PSOE.
Tras las discrepancias de estos días, el PSOE ha anunciado que quiere renegociar el protocolo de relación con el PSC que está en vigor desde hace tres decenios. Una petición que los socialistas catalanes llevan reclamando más de un año.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...