Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

La mujer maltratada en Madrid: Española, soltera y con hijos

El Ayuntamiento de la capital elabora un perfil sociodemográfico de las víctimas de maltrato machista que pasan por los centros de la red municipal

Puede tener estudios primarios o nivel de educación alto, en la misma proporción. En la ciudad, el 60% de las que llega al servicio municipal de ayuda, que funciona durante 24 horas y que atendió el año pasado a 1.188 mujeres, ya llega con denuncia interpuesta.

El estudio realizado por la delegación de Asuntos Sociales del Consistorio se fundamenta en los datos obtenidos de las usuarias que han acudido a los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género o que han solicitado ayuda en el Servicio de Atención a las Víctimas del Ayuntamiento de Madrid. Un servicio que funciona durante 24 horas y que atendió el año pasado a 1.188 mujeres.

La mayoría de las mujeres atendidas, un 61% de los casos, son mujeres españolas. Las mujeres extranjeras que solicitan ayuda proceden, principalmente, de países latinoamericanos, un 19% de ellas de Ecuador.

El perfil de la mujer que ha sufrido violencia de género en Madrid responde al de una mujer entre 26 y 45 años. Soltera, en el 35% de los casos, y casada en el 33%. El 76% tiene hijos a su cargo. El 47% se encuentra en situación de desempleo. En el momento de acudir al servicio declaran que residen con familiares y un 59% de ellas afirma que ya ha interpuesto denuncia por malos tratos.

Por distritos, el índice mayor de mujeres atendidas lo presenta Villa de Vallecas, seguido de Usera y Carabanchel. En Villaverde, Usera y Villa de Vallecas las mujeres solicitan, principalmente, protección, prestaciones económicas o ayudas para el colegio de los niños. En estos distritos las mujeres atendidas son mayoritariamente inmigrantes, con estudios primarios y con un alto índice de desempleo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad social. En Barajas, Chamberí y Fuencarral las mujeres requieren, sobre todo, atención psicológica. Los distritos que más demandan orientación jurídica son Retiro, Usera y Puente de Vallecas.

Teléfono de atención a personas maltratadas: 016 (no deja rastro en la factura telefónica)

Escucha la entrevista con la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Madrid

Noticias relacionadas

  • El Ayuntamiento de la capital elabora un perfil sociodemográfico de las víctimas de maltrato machista que pasan por los centros de la red municipal
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?