Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

La privatización sanitaria se ejecutará en "pocas semanas"

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty anuncia que los pliegos con las condiciones para sacar a concurso la privatización de la gestión sanitaria se publicarán en breves días

La Consejería de Sanidad ha dado luz verde al Plan de Ordenación de Recurso Humanos, que establece el marco legal sobre el impacto que tendrá en la plantilla el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad madrileña. La Comunidad de Madrid ha definido la movilidad forzosa y la jubilación de los profesionales. El único sindicato que hasta el momento ha dado su apoyo explícito a este plan ha sido el sindicato mayoritario de enfermería, SATSE.

Más información

Se están cumpliendo los augurios y los temores de las voces críticas que durante meses se han mostrado contrarios al Plan de Sostenibilidad de la Sanidad madrileña. La privatización de la gestión sanitaria de los seis nuevos hospitales y 27 centros de salud es imparable e inminente. Así lo ha dejado caer este martes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty que ha anunciado que sus planes siguen adelante.

"La externalización se va a llevar a cabo. Continuaremos con las negociaciones, pero en pocas semanas se darán a conocer los pliegos de condiciones para la licitación de los nuevos hospitales", ha apuntado Fernández-Lasquetty.

Plan de Ordenación de Recursos Humanos de Sanidad

Pero más allá de la privatización, el tema que ha consumido las negociaciones de los últimos once días con los sindicatos ha sido el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Era un tema pendiente, que se arrastraba "desde hace 10 años", según el sindicato CSIT. Pero se ha acelerado ahora porque a la Comunidad le urge definir el impacto que tendrá en los 75.000 profesionales de la sanidad madrileña el Plan de Sostenibilidad.

Movilidad forzosa

Y entre esos objetivos, por ejemplo, estaba definir la movilidad de los profesionales una vez que se privatice la gestión sanitaria. Y eso es lo que han hecho. La Comunidad ha conseguido definir la "movilidad forzosa", es decir, la Consejería de Sanidad se reserva la capacidad recolocar a los profesionales por "razones de servicio" o por "reasignación de efectivos".

Más jubilación, menos médicos

También se ha definido el plan de jubilación de los profesionales de la sanidad, la edad se rebaja de los 70 a los 65 años, aunque se "podrá prorrogar un 30% de los casos hasta un máximo de 5 años, lo que supondrá un ahorro anual de 60 millones en el sistema".

Pero esos datos también van a provocar otra situación. Según ha explicado el Director General de Recursos Humanos de la Consejerçia de Sanidad, Armando Resino, de aquí a 5 años se habrán jubilado 1.231 médicos, a los que habría que sumar los 238 que se van a retirar este años. En total, 1.469 médicos jubilados. Teniendo en cuenta que la actual tasa de reposición es del 10%, en este tiempo, Madrid perderá al menos 1.323 facultativos, porque esas plazas no podrán ser cubiertas según la legislación actual.

Pocos apoyos

"Este plan dará mayores garantías a los profesionales, permitirá a la administración hacer una gestión más ágil de la sanidad, y permitirá una mayor eficiencia que mejorará la calidad del sistema sanitario", asegura el consejero de Sanidad. Pese a todo, la Consejería de Sanidad sólo ha contado con el apoyo del sindicato mayoritario de enfermería, SATSE. Se han descolgado AMYTS, CC.OO y CSIT-UP. Por ahora no se han pronunciado al respecto ni UGT, ni USAE.

El consejero de Sanidad ha desvinculado el plan que han presentado este martes de la inminente privatización de la gestión sanitaria. "Este plan lo habríamos tenido que hacer igualmente si no se hubiese decidido externalizar la gestión sanitaria", asegura Javier Fernández-Lasquetty.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad deberá recibir ahora el visto bueno del departamento de Hacienda. Será el paso previo para que este texto reciba el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, algo que podría ocurrir en las próximas semanas, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

El consejero de Sanidad de Madrid anuncia que la privatización sanitaria se ejecutará en breve

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?