Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
VALENCIA CIUDAD

La ordenanza de prostitución callejera aprobada por el Ayuntamiento divide a vecinos y ONG's

Los colectivos sociales que trabajan con las prostitutas en la calle rechazan la ordenanza mientras que los vecinos ven en la norma el fin de sus problemas

Vecinos de Velluters concentrados para protestar por las molestias de la prostitucióncallejera(JULIÁN GIMÉNEZ)

Vecinos de Velluters concentrados para protestar por las molestias de la prostitucióncallejera

VALENCIA

El equipo de gobierno defiende la ordenanza afirmando que es un instrumento para hacer desaparecer la prostitución de la calle. Esquerra Unida habla directamente de ordenanza de otros tiempos. Los partidos políticos tienen 10 días para presentar alegaciones a la ordenanza. Después será se abrirá de información pública. Se estima que el pleno de abril arpeuebe definitivamente la ordenanza.

Más información

Los vecinos de Velluters consideran que la ordenanza que ha presentado el gobierno local es sólo un primer paso pero no el definitivo para erradicar la prostitución en el barrio. Ven con buenos ojos que se sancione a los clientes y los proxenetas aunque apuntan que se debería actuar directamente contra los locales donde ejercen la prostitución. El presidente de la Asociación de Vecinos el Palleter, Ricardo Burguete, se muestra satisfecho porque por fin se acuerde entre los principales partidos una ordenanza, aunque cree que es no es suficiente.

Por contra, Medicos del Mundo, que atiende a las personas que ejercen la prostitución en la vía pública, califica de oportunidad perdida la nueva ordenanza que regula la actividad. Asegura la ONG que los vecinos que sufren las molestias de la prostitución callejera tienen derecho a que las administraciones resuelvan el problema, pero no como se ha hecho, que es, afirman, de forma punitiva. El presidente autonómico de la ONG Rafael Sotoca afirma estar decepcionados porque la norma alude vagamente a la atención sociosanitaria y, aunque no prevea sanciones, trata a las prostitutas como delinqüentes al recoger la ordenanza que debe ser perseguida su actividad.

Reacciones en el Ayuntamiento

Pero el concejal de seguridad ciudadana Miquel Domínguez afirma que la atención que ofrecen ONG's como Médicos del Mundo no es suficiente para terminar con la prostitución callejera. De ahí la necesidad, asegura, de que haya una ordenanza municipal para que la policía local pueda actuar en barrios como Velluters. Miquel Domínguez recuerda que Valencia fue pionera hace unos años cuando planteó una ordenanza con sanciones a cliente. Aunque entonces la norma no llegó a prosperar. Ahora espera que la ordenanza sirva de algo, y si no, introducirá cambios:

El grupo municipal Esquerra Unida, por su parte, considera que la ordenanza es represiva, punitiva y propia de otros tiempos. Esta formación considera que el texto incurre en contradicciones con respecto a la posiblidad de sancionar o no a las personas que ejercen la prostitución. La concejal Rosa Albert critica que la ordenanza es fruto de una neogicación a dos bandas entre PP y PSPV excluyendo al resto de la oposición y, lo que es peor, no se ha tenido en cuenta a ninguno de los colectivos que trabajan para erradicar y prevenir la explotación sexual.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ricardo Burguete valora la ordenanza de prostitución

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rafael Sotoca sobre la ordenanza de prostitución

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miquel Domínguez sobre la prostitución

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rosa Albert sobre la ordenanza de prostitución

00:00:0000:06
Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir