La Feria del Libro repite en la Cúpula del Milenio
La oposición asegura que el equipo de gobierno busca amortizar la inversión de la Cúpula "a cualquier precio"

Manuel Saravia (IU), Mercedes Cantalapiedra (PP), Carlos Flores, José Mª Francisco y Óscar Puente (PSOE), en el estudio central de Radio Valladolid.(NACHO VICENTE)

Mercedes Cantalapiedra esgrime los datos de afluencia de 2012 y el ahorro económico para justificar el cambio de emplazamiento de la Feria del Libro. La oposición pone en duda el argumento del ahorro, al tratarse de una infraestructura que costó 15 millones de euros. El PSOE se pregunta por qué la Plaza Mayor acoge campeonatos de pádel y otros muchos eventos, mientras a los libreros se les obliga a instalarse al otro lado del Pisuerga. Desde IU revindican el carácter tradicionalmente callejero de esta Feria.
La Feria del Libro recibió el pasado año 19.000 visitantes, tan sólo un millar menos que en la edición de 2011. Son los datos que ha esgrimido la concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid en la Junta de Portavoces de la Cadena SER para justificar la permanencia de este evento en la Cúpula del Milenio.
Mercedes Cantalapiedra ha recordado que el objetivo principal de la Feria no es la venta, sino el acercamiento, y ha recalcado el ahorro en infraestructuras que supone para las arcas municipales con respecto a la instalación de carpas en la Plaza Mayor o en la Acera de Recoletos. Asimismo, ha querido recordar que la encuesta realizada al término de la pasada edición entre las empresas participantes arrojó un alto grado de satisfacción con la nueva ubicación elegida.
El presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, ha puesto en entredicho el argumento del ahorro ofrecido por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo. Según Puente, al coste de instalación de la Cúpula (15 millones de euros) hay que sumarle en su primer año de funcionamiento completo más de 600.000 euros en eventos, 150.000 en mobiliario y 100.000 en iluminación.
Por su parte, Manuel Saravia, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, ha reivindicado la necesaria interacción de la calle y la ciudad con un evento de estas características, y que según Saravia no se produce en la actual ubicación. Con respecto a la encuesta mencionada por Mercedes Cantalapiedra, Saravia asegura que tan sólo se preguntaba por la Cúpula en sí, sin compararla con otros espacios, por lo que el cuestionario era incompleto. Tampoco comparte el argumento del ahorro, ya que el pago del crédito de 75 millones solicitado por el Ayuntamiento en 2010 es el que está provocando en la actualidad el recorte de servicios en la capital.
Polémica con los libreros
La concejala del PP también se ha pronunciado sobre la postura contraria a la Cúpula que mantiene el Gremio de Libreros de Valladolid. Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, Cantalapiedra ha asegurado que esta entidad agrupa a sólo 11 librerías, ante los más de 400 establecimientos del sector, papelerías incluidas, que se encuentran en Valladolid, por lo que no considera que su opinión sea representativa.
Desde el PSOE, Óscar Puente ha recordado que muchos de los libreros tampoco estaban de acuerdo con la ubicación de la Acera de Recoletos, ya que siempre han reivindicado la Plaza Mayor como espacio natural para acoger la Feria del Libro. El portavoz socialista se ha preguntado por qué a los libreros se les obliga a trasladarse a la Cúpula del Milenio, mientras que otros eventos, como el torneo internacional Pádel Pro Tour, permanecen en la Plaza Mayor. Mercedes Cantalapiedra ha argumentado que las dimensiones de la Cúpula no permiten la instalación de las infraestructuras necesarias para ese campeonato.
Promoción de la Semana Santa
La promoción de la Semana Santa vallisoletana también ha sido objeto de debate durante el programa. La concejala de Comercio, Cultura y Turismo ha reivindicado que este acontecimiento "brilla por sí solo", con la calidad de sus tallas y su riqueza cultural, aunque ha recordado que el Ayuntamiento emplea 72.000 euros en aumentar esta proyección.
Óscar Puente no ha tenido problema en felicitar a Mercedes Cantalapiedra por la colocación de las gradas en la Plaza Mayor, que este año, según ha afirmado, se ha realizado de forma más progresiva y con menos perjuicio para el comercio de la zona. Sin embargo, el concejal socialista se ha lamentado por la ocasión perdida para promocionar la Semana Santa en Londres, tras el abandono por parte de Ryanair de la ruta que unía Valladolid con la capital británica. Un hecho que se produce, según Puente, "por culpa de la política aeroportuaria del PP al frente de la Junta de Castilla y León."
El portavoz de Izquierda Unida ha reconocido el impacto cultural, social y económico de un evento de estas características, pero ha reivindicado la separación entre lo civil y lo religioso. Según Manuel Saravia, todos los actos en los que a los concejales se les obliga a portar su correspondiente medalla son religiosos, a excepción del Día del Libro en la Casa Cervantes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Junta de Portavoces (11/03/2013)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje: librerías en Valladolid




