Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA DÍA DEL LIBRO | UN LIBRO UNA HORA La SER te regala 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' en una hora

Bajan los precios y las ventas de las viviendas en la Comunidad de Madrid

Algunos pisos del extrarradio se han rebajado más de un 50% respecto a las cifras iniciales

Los expertos explican que el descenso se debe también a que los precios de partida estaban totalmente inflados. Las asociaciones de consumidores recomiendan regatear y no comprar un piso que acaba de salir a la venta.

La eliminación de la desgravación fiscal y la subida del IVA están detrás del hecho de que se adelantaran las compras a finales de año y, por tanto, del descenso de las ventas que se está notando en Madrid respecto a 2012. Y esto en un contexto en el que la confianza en el sector inmobiliario cae trimestre a trimestre.

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Oscar Martínez, explica que lo que se está vendiendo es gracias a las grandes rebajas de los bancos que quieren desprenderse de su stcok: "En algunas que no son muy buenas estamos vendiendo por precios por debajo de la Vivienda de Protección Oficial. Todos sabemos cómo se deteriora una vivienda vacía y lógicamente al banco no le interesa".

El extrarradio y las localidades próximas a Madrid son las zonas que están experimentando mayores descuentos, en algunos casos superando el 50% respecto a las cifras iniciales. Sin embargo, según los expertos, se encontraban tan lejos del valor real de la vivienda que el descenso evidencia que los precios estaban totalmente inflados.

Desde las asociaciones de consumidores recomiendan comparar precios y seguir presionando a la baja. "Lo que tiene que valorar (el comprador) es que el banco nunca le va a hacer un favor. Si una entidad financiera le concede el préstamo seguro que hay 4 ó 5 más que también lo van a hacer, Hay que regatear y no comprar un piso que acaba de salir a la venta porque seguro que va a bajar", explica el portavoz de Facua Rubén Sánchez.

Lo que sí está desapareciendo es la figura del inversor. Hoy los que compran, aseguran asociaciones y expertos, son los que necesitan una vivienda.

Escucha la entrevista con Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de Pisos.com

El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios razona los motivos del descenso

Facua: "Lo que tiene que valorar [el comprador] es que el banco nunca le va a hacer un favor"

Noticias relacionadas

  • Algunos pisos del extrarradio se han rebajado más de un 50% respecto a las cifras iniciales
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?