Sociedad

Jueces y secretarios judiciales comienzan la suspensión de los primeros desahucios

La Justicia ya hace uso de la sentencia europea contra los desahucios. Los secretarios judiciales han comenzado esta misma mañana a frenar el procedimiento de ejecución hipotecarias paralizando subastas y desahucios en Madrid, Valencia, Lanzarote y Cataluña.

Después de que el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo dictaminase ayer que la normativa española de desahucios es contraria a la doctrina comunitaria y no protege lo suficiente a los consumidores ante las cláusulas abusivas, llegan las primeras consecuencias prácticas. El primer desahucio paralizado precisamente por intereses de demora e inmuebles que no han salido a subasta por decisión de los secretarios judiciales.

Más información

Los secretarios judiciales se habían sumado desde hace tiempo a la petición de un cambio legal contra los desahucios. 24 horas después de conocer la sentencia europea algunos ya han hecho uso de ella. Son el primer filtro en la tramitación del proceso de desalojo. Quienes firman la salida a subasta del inmueble y el lanzamiento, el último trámite, el paso final antes de que el afectado pierda definitivamente su vivienda.

Así que, haciendo uso de sus competencias, con el dictamen europeo recién salido de Europa, alguno de ellos ha decidido echar el freno en sus tribunales. Es el caso de un juzgado de Hospitalet de Llobregat, donde la secretaria judicial ha paralizado esta misma mañana la salida a subasta de cinco viviendas. Ha habido paralizaciones también en Madrid, Valencia y Lanzarote. Viviendas que no han salido a subasta y lanzamientos que no se han producido. Puede que el juez vuelva a reactivarlos y acaben en desalojo, pero de momento, el juez podrá tomar una decisión al respecto, algo que no permite la ley española. Desde el Sindicato de Secretarios Judiciales, Rafael Lafuente, su presidente, asegura que "lo han hecho motu propio, porque entienden que no hay seguridad jurídica para continuar el proceso de ejecución hipotecaria. El segundo motivo es porque pretenden que el juez pueda entrar a valorar si las cláusulas de la hipoteca son abusivas o no".

En Lanzarote, el juez Arturo Valdés ha sido sensible a la petición de un afectado que a través de su abogado se ha personado en el juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife solicitando frenar su anulación por un posible abuso en los intereses de demora. Todos lo han hecho al contenido de la sentencia europea. Entienden que la norma española no contempla las claúsulas abusivas en los contratos hipotecarios, es contraria al consumidor y al derecho europeo.

<a name="despiece2"></a>Jueces que miran a Europa

Ha ocurrido en Playa Blanca, un municipio turístico en el sur de la isla de Lanzarote. A primera hora de este viernes, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife, antigua sede del Juzgado de Primera Instancia número 6 de la capital de Lanzarote, bajo el timón del Juez Arturo Valdés Trapote, se ha dado el visto bueno a la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos protección suficiente frente a claúsulas abusivas en las hipotecas.El abogado José Manuel Sánchez ha aclarado que se ha personado en el Juzgado lanzaroteño "alegando la famosa sentencia y el juez ha sido sensible y ha paralizado el desahucio. Es un préstamo hipotecario por la adquisición de una vivienda que encima proviene de la CAM, que si hay un banco nacionalizado en España que junto con Bankia, es el más nacionalizado de todos".El letrado se ha congratulado por la paralización del procedimiento de ejecución por parte del Juzgado de Arrecife y de que, al menos, merced a la sentencia europea, ahora exista una opción de ejercitar un derecho de defensa que "nos toca a todos los ciudadanos", ha concluido José Manuel Sánchez.

Luis Miguel Durán, Stop Desahucios Valladolid: "se pone fin a una irregularidad"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130315csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00