El responsable de Vitalia declara ante la jueza Alaya
Antonio Albarracín, el máximo responsable de la aseguradora Vitalia, ha entrado a declarar en el despacho de la jueza de los ERE, Mercedes Alaya, poco antes de las 12,30.
Antonio Albarracín está imputado porque según se desprende de la investigación supuestamente entregaba sobres con dinero al exdirector general de Trabajo, Javier Guerrero. Y de la mismo forma lo recibia él.
Eran cantidades supuestamente procedentes de las sobrecomisiones que la Junta abonaba a Vitalia y Uniter para que ellas abonaran las pólizas de los trabajadores prejubilados.
Más información
Fueron las dos únicas aseguradores que trabajaron con la Consejería de Empleo durante el periodo investigado, entre el 2000 y el 2010. La Dirección General de Trabajo nunca sacó a concurso de licitación pública ese trabajos. De las sobrecomisiones que la Junta pagó a Vitalia por esta intermediación, para que ella asumiera el pago de las prejubilaciones, más de 3 millones 700.000 euros fueron desviados a otras empresas del holding Vitalia por servicios no prestados.
Antonio Albarracín es supuestamente una de las personas que más activamente ha participado en el desvío de fondos públicos, según se desprende de lo investigado. Lo mismo que el exsindicalista de UGT Juan Lanzas, citado a declarar también este jueves.
Lanzas, según la Guardia Civil, pudo recibir 3 millones de euros en efectivo de las empresas pantalla de sus testaferros, Algarín Lamela y Eduardo Leal del Real.
Por los cinco ERE que negoció en empresas del grupo RUMASA cobró de forma supuestamente irregular 3 millones de euros.
Hoy también está prevista la declaración de Daniel Ponce, exresponsable de Mercasevilla. Ponce está condenado por intentar cobrar una comisión de 450.000 euros a los empresarios del Grupo la Raza. El testaferro Algarín Lamela lo señala como persona que le entrega dinero en mano.
El abogado de Javier Guerrero, Fernando de Pablo, ha anunciado que pedirá la libertad sin fianza para su defendido, que anoche volvió a prisión.
También anoche quedó en libertad pero con la obligación de presentarse en sede judicial cada 15 días Jesús Bordallo, director comercial de Vitalia Andalucía hasta 2011. Ha tenido también que entregar su pasaporte.