Sociedad

Marcha por los derechos laborales de los empleados de grandes almacenes

Piden la eliminación de la liberalización de horarios, la reforma laboral y el convenio colectivo del sector

El acuerdo, que salió adelante por el voto de la patronal de las grandes superficies, Anged, y los sindicatos sectoriales Fasga y Fetico, amplia la jornada laboral en 28 horas, congela los sueldos hasta 2016 y les obliga a trabajar domingos y festivos sin remuneración. Un acuerdo que además las patronales de los centros se reservan el derecho de romper.

Más información

El convenio colectivo, que salió adelante con el no de los sindicatos mayoritarios, es la gota que ha colmado el último vaso de los trabajadores de los grandes almacenes: Amplia la jornada laboral en 28 horas, congela los sueldos hasta 2016 y les obliga a trabajar domingos y festivos sin remuneración. Un acuerdo que además las patronales de los centros se reservan el derecho de romper. Algo inédito porque hasta ahora era una potestad que sólo tenían las empresas y sólo si lo ponían en marcha de forma conjunta en todas las sucursales.

CCOO de Alcampo denuncia que desde 2008 estas grandes empresas han aumentado la cuota de mercado en un 10% y siguen obteniendo beneficios, a pesar de que hayan descendido las ventas. "Esa bajada de ventas que alegan las empresas no hace que puedan tener pérdidas en un futuro. Alcampo ha tenido 40 millones de euros. Nuestro salario es precario y entendemos que no se puede precarizar aún más", dice la secretaria general de la sección sindical, Rosa María Galbarro.

Y es que trabajadores como ella llevan 21 años trabajando y sus nóminas de jornada completa no superan los 850 euros. No son los sueldos más bajos. Según aseguran de un tiempo a esta parte la contratación se está haciendo a tiempo parcial, por lo que muchos empleados no llegan ni a los 600 euros.

Junto a trabajadores de El Corte Inglés, El Carrefour y Leroy Merlín, entre otras grandes superficies, colectivos sociales, 15-M incluído, y partidos políticos han caminado desde la Plaza de la Constitución de San Sebastián de los Reyes, ubicada junto al Ayuntamiento, hasta el Alcampo La Vega de Alcobendas.

Desde el PSOE e IU de San Sebastián de los Reyes aseguran que el tiempo está desenmascarando la mentira del Gobierno regional, que prometió que la liberalización de horarios se iba a traducir en miles de contratos. "Se dijo por parte de la Comunidad que iban a crearse 22.000 puestos de trabajo y se está despidiendo a gente", dice el secretario general del PSOE de la localidad. "Las últimas estadísticas de hace un mes reflejan que no ha supuesto creación de empleo. Ha supuesto repartir los puestos que había entre siete días en vez de seis", remacha el coordinador general de IU San Sebastián de los Reyes.

El próximo 13 de abril los trabajadores de los grandes almacenes se manifestarán en las calles de Leganés.

Rosa María Galbarro, secretaria general de CCOO Alcampo: "No se nos puede precarizar aún más"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130324csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PSOE e IU de San Sebastián de los Reyes dicen que la liberalización de horarios no se está traduciendo en nuevos contratos

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130324csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00