Sociedad | Actualidad

El Supremo prohíbe a Carrefour reducir unilateralmente festivos a sus trabajadores

La empresa aumentó los festivos trabajados sin negociar con los sindicatos tras la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid

La sala de lo social del Tribunal Supremo ha dado la razón a Comisiones Obreras, después de que el sindicato recurriera la decisión de Carrefour de aumentar el número de festivos que tenía que trabajar su plantilla a cuenta de la liberalización de los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. Los magistrados sostienen que la empresa tomó esta decisión de forma unilateral, sin abrir un periodo de consultas previo ni llegar a un acuerdo con las centrales sindicales.

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal de Justicia de Madrid que dio la razón a Comisiones Obreras frente a Carrefour. El pleito se originó cuando la empresa aumentó el número de festivos que la plantilla debía trabajar en el año 2012, después de que se liberalizaran los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid. Está decisión empresarial se hizo sin abrir el "previo periodo de consultas ni llegar a un acuerdo previo con los representantes de los trabajadores".

La sala justifica su decisión en que "la empresa podría decidir abrir los días que considerara conveniente pero no podía introducir de forma unilateral en las condiciones de trabajo de sus empleados una modificación tan trascendental para su vida familiar y para su propia organización particular como la de exigirles trabajar más domingos al año de los que le correspondían en la programación anual prevista".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00