Sociedad | Actualidad

Madrid se queda sin vacunas contra el Tétanos y la Hepatitis A y B

Desde hace dos meses la Consejería de Sanidad ha dejado de suministrar las vacunas a los centros de salud. Alegan un problema en los trámites administrativos, pero no aclaran de qué tipo

Desde el 16 de noviembre de 2009, se vacuna contra la gripe A en España(Reuters)

Los pacientes han empezado a sufrir ya el corte en el suministro porque los centros de salud se han quedado desabastecidos. La Consejería de Sanidad minimiza el incidente alegando que "el retraso en la dispensación de las dosis no pone en riesgo su eficacia". Además, aseguran que "la próxima semana se retomará el suministro de estas vacunas"

El suministro se cortó hace casi dos meses. Desde entonces, las vacunas contra el Tétanos, la Hepatitis A y la Hepatitis B se han ido agotando, las neveras se han ido vaciando, y el desabastecimiento ha llegado ya a los Centros de Salud.

Más información

Según ha sabido la Cadena SER, hace semanas, la Consejería de Sanidad comunicó verbalmente a los equipos directivos de los diferentes centros de salud de Madrid "que se interrumpía temporalmente el suministro de estas vacunas".

"Pero no nos han dado ninguna explicación más. Tan sólo nos han comunicado que hay un problema de suministro. Pero no hay noticias de que los laboratorios hayan dejado de producir las vacunas. Suponemos que es un tema de contrato. Puede ser por un problema de pago, o por un retraso en los contratos. En cualquier caso, es lamentable, no es justificable bajo ningún concepto que nos quedemos sin vacunas. En este mes no hemos recibido ni una sola", asegura el director del Centro de Salud 'General Ricardos', Paulino Cubero.

Efecto

Este retraso en el suministro lo están sufriendo los pacientes porque algunos centros de salud se llevan meses sin vacunas. Por ejemplo, en Centro de Salud de Pavones, en Moratalaz. "Hace dos meses que mi hijo debería haberse puesto la vacuna de la Hepatitis, pero nos dicen que no hay. Hemos vuelto en varias ocasiones, pero nada. Nos dicen que mejor que la compremos nosotros que ellos nos la ponen", cuenta Mónica Sánchez. Su hijo de 20 años tenía que haberse puesto ya la segunda dosis de la Hepatitis tras un viaje a la India.

"Los propios trabajadores de este centro nos dicen que llevan meses pidiéndolas. Pero llegan con cuentagotas, dicen que la primera que llega se la queda el primero que la necesite. Los demás nada", añade esta madre.

Se tratan de vacunas habituales e indispensables. "En el caso del Tétanos no es tan grave porque se trata de la vacuna para adultos y el plazo para suministrarla es más flexible. Pero en el caso de la Hepatitis, una vez iniciada la vacunación no se puede demorar el resto de dosis porque se corre el riesgo de que se tenga que volver a iniciar el ciclo", explica Paulino Cubero, también portavoz de la Plataforma de Equipos Directivos de los Centros de Salud de Madrid.

  • <a name="despiece1"></a>LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ADMITE EL CORTE EN EL SUMINISTRO
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00