Pediatras y expertos en vacunas, en contra de la propuesta de calendario de Sanidad
Desde el departamento de Ana Mato aseguran que la intención del Ministerio es mejorar la cobertura de vacunación, no disminuirla.
La Asociación Española de Pediatría, la Asociación Española de Vacunología y la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública han pedido al Ministerio de Sanidad que no impulse un calendario vacunal único "de mínimos". Desde el ministerio de Sanidad aseguran que no se van a excluir vacunas ya financiadas.
Más información
- A Andorra, a por la vacuna de la varicela
- Sanidad retira dos vacunas contra la gripe
- Euskadi dice "no" al plan de vacunación propuesto por el Ministerio de Sanidad
- El Gobierno dejará sin ayudas para la donación y trasplantes de órganos a las comunidades que incumplan el déficit
- Madrid sin queda sin vacunas contra el Tétanos y Hepatitis A y B
- Madrid lleva 3 meses con el suministro de vacunas interrumpido
Inquietud y preocupación por parte de las sociedades científicas ante la propuesta de calendario vacunal que el ministerio de Sanidad tiene previsto aprobar este próximo jueves en el Consejo Interterritorial. Dicen que es un calendario de "mínimos", que supone un fuerte revés al proceso iniciado por la Dirección General de Salud Pública para consensuar entre todos los sectores implicados un calendario vacunal común.
En un comunicado conjunto, las tres sociedades científicas, insisten en que pese a "la alta dosis de improvisación y ausencia de documentos" en sus reuniones con la Dirección General de Salud Pública, nunca pensaron que se fuera a truncar el proceso de negociación iniciado. Creen que la propuesta de calendario del ministerio "nos coloca en el peor escenario posible, ya que crea problemas donde no los hay, obligando a diferentes comunidades autónomas a aplicar cambios logísticos de gran impacto económico y dudoso beneficio en salud".
Desde el Ministerio de Sanidad Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública, ha dicho esta mañana que el calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud (SNS) que previsiblemente aprobarán este jueves junto con las comunidades en el Consejo Interterritorial no va a suponer "ninguna disminución de vacunas" de las financiadas actualmente. La propuesta de Sanidad ha dicho está orientada "no a disminuir ninguna vacuna sino a aumentar la cobertura de todos los niños, para que sea igual en todas las comunidades". "No tengan miedo, porque desde el Ministerio de Sanidad lo que queremos es mejorar la cobertura de vacunación, no disminuirla, para que cada vez se vacunen más y se vacunen mejor"