La Consellería de Economía, cifra en doce millones de euros el ahorro económico anual en la Comunitat Valenciana por el cambio al horario de verano.
Con esta modificación horaria, que adelanta en una hora el reloj, se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer para aprovechar mejor la luz natural.
Valencia
El ahorro energético se produce de marzo a octubre, cuando el sol sale antes y se pone más tarde, con lo que los días son más largos. Así, en estos meses se registra el período del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte y, gracias al cambio horario, se logra ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.
El ahorro se produce de marzo a octubre, cuando el sol sale antes y se pone más tarde, con lo que los días son más largos. Así, en estos meses se registra el período del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte y, gracias al cambio horario, se logra ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético.
Según las estimaciones de la dirección general de Energía de la Generalitat, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un 5'7 por mil en el consumo eléctrico en los sectores que aprovechan la luz solar. En el consumo doméstico, el ahorro es cercano al 1 por ciento que equivale a 9'4 millones de euros. También se producen ahorros en el sector servicios, sobre todo en establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio.




