La nueva Fundación VCF salta a escena con Federico Varona a la cabeza
El organismo máximo accionista del Valencia se renueva con la entrada en la cúpula de poder de 11 patronos que se unen a los institucionales
VALENCIA
El nuevo presidente llega de la mano de la Generalitat y se fija como objetivos prioritarios "no vender el club y renegociar con Bankia" los 81 millones de euros que le debe la Fundación. Junto a Varona, cogen el economista y ex representante político Aurelio Martínez, como vicepresidente económico, y el empresario Amadeo Salvo, como vicepresidente deportivo, completando un grupo de trabajo al que se unen los patronos institucionales y, a petición de Manuel Llorente, los designados por el Valencia.
Más información
Tras la intervención de la Generalitat Valenciana hace unas semanas obligando a dimitir a los patronos de libre designación y a los elegidos por el Consejo de Administración del Valencia, el economista Federico Varona, escogido por el Consell, y un nutrido grupo de empresarios y personalidades vinculadas a la economía y el derecho se ponen al frente de la Fundación, en compañía de los patronos institucionales que sobrevivieron a la criba de la Generalitat. Además, Manuel Llorente quiere hacer valer los poderes que le otorgan los estatutos de la Fundación para incluir 15 patronos más designados por el club.
Federico Varona se ha mostrado muy claro en la exposición de los objetivos iniciales de la Fundación a partir de ahora: "No vamos a vender el club. Creemos que es una situación muy difícil pero viable, y por eso estamos aquí. Queremos que el Valencia sea de los socios y accionistas. Presentaremos un plan de acción en todas las áreas que nos toque. En el área económico-financiera, propondremos una renegociación con Bankia con un nuevo proyecto y sin olvidar buscar soluciones para la finalización del nuevo estadio".
La nueva Fundación ha nacido hoy tras una Junta General Extraordinaria del patronato que ha desembocado en el nombramiento de Varona y otros ocho patronos más. El economista valenciano ha sido elegido como presidente y, junto a él, sus nuevos 'compañeros de viaje': Aurelio Martínez (vicepresidente económico); Amadeo Salvo (vicepresidente deportivo); la registradora de la propiedad MªEmilia Adán; el abogado Francisco Blasco; el notario César Belda; el empresario Salvador Belda; el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, Luis Cervera; el ex director de Riesgos de Bancaja, Antonio Paños; y el médico José Luis Zaragosí. Además, se produce un relevo en la secretaría de la Fundación: la abogada Auxiliadora Borja sustituye a Manuel Delgado.
Estos nuevos patronos se unen a los 11 de carácter institucional que, junto con Manuel Llorente, se mantienen tras el período de transición pilotado por la Generalitat. Así pues, siguen: Mateo Castellá (representante de la Generalitat); Miguel Bailach (Diputación de Valencia); Cristóbal Grau (Ayuntamiento de Valencia); Consuelo Císcar (Instituto Valenciano de Arte Moderno); José Enrique Silla (Cámara de Comercio, Industria y Navegación); Lluïs Martí (Feria Valencia); Blas Madrigal (Agrupació de Penyes Valencianistes); Rosa Vidal (Ràdio Televisió Valenciana); Fernando Giner (Asociación de Futbolistas del VCF); Josep Almería (Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana); y Vicente Muñoz (Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana).
Éstos junto con el histórico jugador Antonio Puchades y el presidente del Valencia, Manuel Llorente, completan el patronato de la Fundación. Aunque Llorente ya ha comunicado en la Junta y también a su Consejo, en una reunión celebrada esta tarde, que tiene previsto proponer el nombramiento de los 15 patronos que le corresponden al club. En este punto, su objetivo es incluir en la Fundación a cinco de sus consejeros (García Moreno, Gil Alcayde, Társilo Piles, García Roig y Andreu), porque Giner ya es patrono por su condición de presidente de la Asociación de Futbolistas, además de otras personas de su confianza. En las últimas horas, Llorente se lo ha propuesto al ex jugador Santiago Cañizares, que ha declinado la invitación por incompatibilidad con su trabajo de comentarista, y a David Albelda, quien lo está meditando.
Chimo Masmano
Redactor de Deportes en Radio Valencia