Sociedad

Desarticulado un grupo que difundía pornografía de escolares por Whatsapp en Madrid

Entre la docena de acusados hay un detenido y un imputado. Salvo el arrestado, todos son menores de edad de entre 16 y 17 años

La Policía Local de Algete ha remitido las actuaciones a la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid y ha puesto a su disposición un amplio reportaje fotográfico así como varios vídeos sobre la difusión de algunas fotos a nivel nacional.

Más información

Gracias al grupo de agentes tutores de Algete, que mantiene un contacto directo y cercano con los menores y los centros de enseñanza, a mediados de marzo, la Policía Local tuvo conocimiento de que estaban difundiendose las fotos de las cinco menores de entre 16 y 17 años de edad. A partir de ahí, los padres de tres de las chicas denunciaron (las otras dos todavía no han sido identificadas, según fuentes policiales) y se inició la investigación.

La cabo del Grupo de Apoyo a la Mujer y al Menor del municipio (GAMmA), Raquel Sevilla, explica que las menores desconocían por completo que los acusados estaban enviando las fotos que les habían confiado. "Algunas de las menores se realizaron y enviaron las fotos de manera voluntaria, aunque luego la difusión no ha sido ni conocida ni consentida. En alguna otra ocasión sí que ha habido presiones psicológicas del grupo de menores para emitir ese tipo de foto. Sobre todo dirigidas a personas más vulnerables o que psicológicamente no son tan fuertes como para decir que no", relata.

La práctica, que se conoce como sexting y consiste en el envío de contenidos de carácter íntimo y sin consentimiento, está catalogada como delito y puede acarrear penas de cárcel de entre uno y cuatro años. La docena de acusados ya han prestado declaración. Entre ellos hay un imputado por la difusión y un detenido por haber quebrantado la orden de alejamiento que mantenía con una de los cinco chicas afectadas. Es el único mayor de edad y la Policía Municipal asegura que el arresto se ha producido de manera paralela a la trama.

Los agentes de la localidad reconocen que Internet hace que este tipo de delitos sean algo muy difícil de controlar, por lo que las fotografías pueden estar circulando incluso fuera del país: "Como por Whatsapp se pueden crear grupos, se nos escapa lo que cada uno pueda hacer con esas fotos. En un primer momento comenzó en el municipio, pero, dada la rapidez con la que van las redes sociales, los Whatsapp, MSN y demás, entendemos que esas fotos pueden estar ahora mismo en cualquier sitio", explica Sevilla.

La investigación ha sido traslada a la Fiscalía de Menores, que dispone de medios tecnológicos más especializados y que tendrá que concluir si hay más responsables y víctimas. Los agentes del GAMmA han puesto a su disposición un amplio reportaje fotográfico, así como varios vídeos sobre la difusión de algunas fotos a nivel nacional.

Raquel Sevilla, cabo del GAMma de Algete, explica las claves de la operación

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130406csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los agentes tutores, esa otra forma de acercarse a los chicos con problemas

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121014csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00