Sociedad

La Generalitat deberá introducir el castellano en toda la clase del alumno que lo haya pedido

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya falla en respuesta a recursos de varias familias que la Generalitat debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en este idioma

Según el auto, con fecha 6 de marzo el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno", lo que afecta al estudiantes juntamente con sus compañeros, y no sólo al estudiante.

El auto considera quedar clases en castellano de forma individual a un alumnosupondría discriminarlo y establece que el sistema ha de adaptarse a toda la clase, a todos los compañeros de este estudiante.

Más información

A pesar de todo, deja en manos de la Generalitat, como ya lo hace la sentencia del Estatut, la potestad de decidir cuál es la proporcionalidad entre catalán y castellano en las aulas. Dice que no es el tribunal quien debeejercer las funciones de la administración.

Peromatiza que si la conselleria de Enseñanza incumple, lostribunales si podrían intervenir para decidir la proporción.

La consellera, Irene Rigau dijo hace unas semanas a raíz de otra resolución judicial que la atención en castellano no se ampliaría a toda la clase o al conjunto de las escuelas porque eso supondría dejar de respetar el derecho de los otros estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00