Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

40 años sin Nino Bravo

(CADENA SER)

Valencia

Un accidente en 1973 truncó la carrera de la gran voz que arrasaba a principios de los setenta con canciones de Augusto Algueró, Pablo Herrero y José Luis Armenteros. De hecho, tras su muerte, América, América, su éxito póstumo ocupó el número uno de Los 40 principales durante 13 semanas.

Hoy se cumplen 40 años de aquel fatídico lunes de abril en el que el cantante Nino Bravo, Luis Manuel Ferri LLopis, perdió la vida en un accidente de automóvil ocurrido en Villarrubio, Cuenca. Aquel día, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juezas Francés y del Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid para acudir al estudio de grabación en el que el dúo grabaría su primer disco apadrinado por Nino Bravo. En torno a las diez de la mañana, en el término municipal de Villarrubio, en una curva en la que ese mismo mes había sucedido un accidente mortal, el vehículo BMW-2800 conducido por el cantante se salió de la carretera y dio varias vueltas de campana. Nino Bravo, malherido, fue trasladado a Tarancón y desde allí, con la única ambulancia disponible, a la capital de España, ingresando óbito en el, entonces, Centro Sanitario Francisco Franco de Madrid.

Como recuerdan sus hijas, Amparo y Eva Ferri, no parece que haya pasado tanto tiempo. Sus canciones siguen plenamente vigentes, recordadas por quienes vivieron aquella época y también por los más jóvenes que, bien con la voz de Nino o gracias a las innumerables versiones que se han realizado, han sabido valorar su potente voz y aquellas melodías tan populares. Para Eva, nacida a los pocos meses de fallecer el cantante, el recuerdo de aquella fecha es más especial aún por no haber conocido a su padre.

José Juezas, miembro de Los Superson, el primer grupo de Nino Bravo, dice recordar perfectamente como ocurrió aquel accidente, pero prefiere no entrar en detalles. Eso sí, 40 años después, ha reunido a los miembros del grupo para rendir tributo a Nino Bravo en el Palau de la Música de Valencia el próximo 22 de junio.

Manuel Martínez, cuñado del artista y su último manager, recuerda con pasión aquellos tiempos de éxito, pero tan distintos a los de hoy en día. En una ocasión, al llegar al pueblo en que les habían contratado para actuar, quedaron estupefactos al comprobar que el camerino del artista era ni más ni menos que un establo lleno de vacas.

Recuerdos como los que todos tenemos cuando aún hoy escuchamos aquellas canciones: Un beso y una flor, Libre, Te quiero, te quiero o América. Canciones que si todavía son recordadas en España, más lo son en multitud de países hispanoamericanos en los que se siguen escuchando en las radios y cuyos discos continúan vendiéndose.

Hoy, Radio Valencia le ha rendido homenaje con la emisión de Hoy por hoy Locos por Nino Bravo, coincidiendo con este aniversario y con la inauguración de una exposición conmemorativa instalada en El Corte Inglés de la Avenida de Francia de Valencia. En ella, y gracias al Museo de Nino Bravo de su Ayelo de Malferit natal, encontramos desde multitud de fotografías hasta los trajes utilizados en sus actuaciones, pasando por galardones como el que la Cadena Ser le otorgó, poco antes de morir, como reconocimiento al Mejor Cantante Nacional. Son ya 40 años sin Nino Bravo, pero nos quedan sus canciones y sus recuerdos.

Amadeo Salvador

Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir