ELA y LAB convocan huelga general el 30 de mayo
Será la octava huelga general que convocan desde el inicio de la crisis; la primera durante el mandato de Urkullu
Además de ELA y LAB, convocan los sindicatos ESK, STEE-EILAS, HIRU y CNT; junto a casi medio centenar de organizaciones sociales. El lema del paro será "Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria". La convocatoria se circunscribe a las comunidades autónomas vasca y navarra
Los sindicatos nacionalistas vascos han confirmado esta tarde la convocatoria de una huelga general para el próximo día 30 de mayo en Euskadi y Navarra. En rueda de prensa celebrada en la sede de ELA en Bilbao, los secretarios generales de ELA, Adolfo (Txiki) Muñoz; y de LAB, Ainhoa Etxaide, acompañados por el resto de convocantes, han detallado la convocatoria, cuyo lema es "Eskubide sozial eta laboral duinak. Por un modelo propio en Euskal Herria".
En el documento suscrito por los convocantes, estos exigen "a las instituciones (vasca y navarra) no aplicar las medidas impuestas desde el Estado, no aceptar los límites del déficit público y tomar la iniciativa para conseguir que cuantas personas viven y trabajan en Euskal Herria puedan acceder a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo digno, unos servicios públicos universales de calidad y unas prestaciones sociales adecuadas como la mejor estrategia de salida de la crisis".
Junto a esta denuncia, estos colectivos y sindicatos quieren ofrecer a la sociedad una alternativa, en forma de una Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, cuyos contenidos y recorrido están aún por definir.
El secretario general de ELA-STV ha explicado que "vamos a una huelga general otra vez, porque somos los ciudadanos los que tenemos que forzar el cambio de las políticas, que no va a venir fletando autobuses a la Virgen de Lourdes, sino porque los gobiernos sientan la presión social en el cogote". Muñoz ha negado que la convocatoria de este nuevo paro pueda frenae un posible acercamiento entre sindicatos y patronal para intentar limitar el alcance de la reforma laboral en la negociación colectiva a partir del 7 de julio. También, desde LAB, Ainhoa Etxaide ha dicho que las dos cuestiones no tienen nada que ver; y ha añadido que si alguien dice que está intentado el desbloqueo "es mentira, los convenios están bloqueados".




