Las lagunas del borrador del pliego para privatizar la sanidad
De los 19 anexos, 16 están en blanco, están sin detallar. Por ejemplo, no han desarrollado el anexo de los recursos humanos. Los sindicatos de la sanidad han recibido este lunes el mismo documento que la Consejería de Sanidad filtró la semana pasada
El Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino se ha reunido este lunes con los representantes sindicales en la mesa sectorial de sanidad. La primera reunión tras la publicación del borrador con el pliego de condiciones ha terminado sin avances. "Ha sido un paripé", han comentado a la salida algunos de los portavoces sindicales. Las dos partes se han emplazado a una nueva negociación, que tendrá lugar el próximo jueves
Más información
- Homenaje a los profesionales del Henares por sus más de cuatro meses de encierro
- Los nuevos hospitales podrán derivar pacientes a la sanidad privada
- Lasquetty sobre los recursos contra los pliegos: "La ley está de nuestro lado"
- Ignacio González y Fernández-Lasquetty concedieron contratos a la empresa Assignia tras el fichaje del exconsejero Lamela
- Sanidad limita las sanciones económicas de los hospitales privatizados
- Los médicos madrileños irán a la huelga a partir del 7 de mayo
- La Comunidad rebaja el pago por paciente en los hospitales privatizados
Prácticamente en cada una de las 111 páginas del borrador del 'Pliego de cláusulas administrativas particulares' se hace mención a los anexos para ampliar los detalles técnicos de cada epígrafe sobre la privatización de los seis nuevos hospitales.
Sin embargo, esos anexos están aún sin desarrollar. "Se incluirá la documentación" o "se incluirá modelo", esas son las dos frases que figuran en el borrador. Esas lagunas impiden a día de hoy conocer, por ejemplo, qué canon anual deberá paga la concesionaria a la Comunidad de Madrid por el "arrendamiento por el uso de las infraestructuras puestas a su disposición", en el documento se remite al ANEXO XII, una vez comprobado, está en blanco.
Lo mismo ocurre con el apartado sobre "los recursos humanos". En el documento que filtró la Consejería de Sanidad se esbozan las obligaciones que las empresas privadas tendrán a la hora de recontratar al personal de los hospitales que se van a privatizar, "Contratar al personal eventual e interino detallado en el ANEXO XVII", puede leerse en el borrador. Sin embargo, ese anexo también está en blanco, están sin desarrollar.
"No entendemos cómo nos faltan las partes más importantes del documento. Como por ejemplo el anexo sobre los recursos humanos", denuncia la portavoz de CC.OO, Rosa María Cuadrado. Este detalle retroalimenta el temor de los sindicatos, les sigue preocupando las condiciones laborales del personal eventual que pasará a trabajar para las concesionarias. "Tememos que empeoren seriamente".
Por esa misma cuestión se la ha preguntado al Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino - que ha recibido a los periodistas en su despacho-. "Las condiciones de la contratación corresponden a la empresa, es una presunción que puedan ser mejores o peores. Yo entiendo que lo importante es que se mantenga el empleo", ha respondido Armando Resino.
Los sindicatos molestos
Primero fueron los profesionales (gerentes y jefes de servicio), después los medios de comunicación, y ahora los sindicatos. Los seis sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad - Amyts, Satse, CC.OO, CSIT , UGT, USAE- han recibido este lunes el mismo borrador del 'pliego de condiciones' para privatizar la gestión sanitaria de los seis nuevos hospitales, que la Consejería de Sanidad filtró la semana pasada.
Esa ha sido la principal queja que han hecho hoy los sindicatos a los responsables de la Consejería de Sanidad. "Lo de hoy ha sido un paripé", ha dejado caer alguno de los representantes sindicales a las puertas de la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, que no entienden por qué la Consejería de Sanidad ha filtrado antes el borrador a los medios de comunicación que los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de sanidad.
La reunión apenas ha durado dos horas, ha terminado sin ningún avance, de hecho, lo único claro es que el próximo jueves volverán a reunirse. "Los sindicatos nos han pedido unos días para estudiar el borrador del pliego y hemos decidido que nos volveremos a reunir el próximo jueves", ha explicado el Director de Recursos Humanos de Sanidad, Armando Resino.
Huelga a la vista
Los sindicatos de la sanidad siguen rechazando el proceso privatizador, no les gusta ni el fondo ni la forma, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid lo van a recurrir en los tribunales.
Pero más allá de la ofensiva judicial, siguen estudiando otras medidas de presión. La amenaza de huelga sigue sobre la mesa, los sindicatos aún no han decidido si convocará o no algún tipo de paro, aunque "lógicamente es una herramienta de presión, es la más importante que tenemos. Y por supuesto, la huelga no está descartada", ha señalado el Secretario General de Amyts, Julián Ezquerra.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...