Sociedad | Actualidad
BORRADOR SOBRE LA PRIVATIZACIÓN SANITARIA

Sanidad limita las sanciones económicas a los hospitales privatizados

Las concesionarias que incumplan los niveles de calidad asistencial sólo podrán ser penalizadas con una sanción económica que no podrá superar el 20% de la cápita, según se recoge en el borrador del 'Pliego de Condiciones'

La Consejería de Sanidad ha diseñado el régimen sancionador que aplicará a las empresas que gestionen los seis nuevos hospitales. En el caso de no cumplan los niveles de calidad exigidos, les descontarán una parte del pago anual que la Comunidad de Madrid les desembolsa. Pero esa penalización económica nunca podrá sobrepasar el 20% de ese pago. El Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty defiende que este sistema es riguroso y serio porque "nos permitirá tener un sistema automático de descuentos, en el caso de que la concesionaria no cumpla los niveles de calidad"

Más información

Si lo comparásemos con una hipoteca, es como si tuviese 'techo', es decir, por mucho que la concesionaria incumpla los niveles de calidad asistencial exigidos, sólo le penalizarán hasta un máximo del 20%.

Ese es el porcentaje que le descontarán de la 'cápita', es decir, del dinero que anualmente la Comunidad de Madrid pagará a las empresas privadas que gestionen los nuevos hospitales. Así viene redactado en el ANEXO V del pliego de condiciones, que recoge la "Evaluación y los Incumplimientos de los niveles de Calidad".

En ese documento se detallan los indicadores de calidad que deben cumplir las concesionarias, como por ejemplo, índices de mortalidad, reingresos hospitalarios, infecciones, demoras en las listas de espera o la satisfacción de los pacientes.

Incluso la Comunidad de Madrid contempla perdonar la sanción en determinados casos. Concretamente, si la empresa incumple los indicadores de calidad en menos de un 5%, en esas situaciones, directamente, no se le realizará ninguna penalización.

Desde la Consejería de Sanidad, alegan, que esta fórmula es la que han escogido para conseguir una sanción directa y automática. "Es un sistema muy riguroso, serio y muy bien desarrollado de garantía de controles", asegura el Consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. "La administración se encargara a través de las auditorias de velar por la calidad del servicio. En el caso de que no completen los objetivos, se establece un sistema automático de descuentos", ha defendido Fernández-Lasquetty.

Sanciones graves, también con límites

"Con este sistema, no es que digamos que lo haga como lo haga, la empresa, no va a sufrir mayor perjuicio que este. Éste sólo es el primer paso [ante futuras sanciones]. Para eso hemos fijado controles y penalizaciones". Se refiere el Consejero de Sanidad a un régimen de penalidades de rango superior para situaciones de infracciones catalogadas como 'muy graves', 'graves' y 'leves'.

En estos casos las multas son mayores "e incluso puede conllevar a la rescisión del contrato", según Fernández-Lasquetty.

Sin embargo, en estas sanciones, la Comunidad de Madrid también limita el importe de la multa. Por ejemplo, en las infracciones 'muy graves', como puede ser "no disponer de los medios materiales y humanos necesarios para la correcta prestación del servicio", la multa no podrá superar nunca el 1% del precio anual del contrato con la empresa.

En el caso de las infracciones graves como "la negligencia en la coordinación de los procesos sanitarios y no sanitarios", la multa no podrán exceder el 0'7%, y en el caso de las faltas leves, no superará el 0'4%, según se recoge en el borrador del pliego de condiciones.

  • <a name="despiece1"></a>Sanidad aún desconoce qué 'canon' le cobrará a las concesionarias por el alquiler de los hospitales
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00