Sanidad destinará doce millones de euros para reducir una lista de espera "preocupante"
En un año se ha disparado casi un 7%, hasta las 39. 384 personas con un tiempo medio de espera cercano a los cuatro meses
La Consejería de Sanidad destinará doce millones de euros para reducir la lista de espera quirúrgica en la Comunidad que, a lo largo del último año ha crecido un 6,8% hasta situarse cerca de las 40.000 personas. Se da la circunstancia de que dos hospitales acumulan un 70% de todo el incremento: el Hospital del Bierzo y el Clínico Universitario de Valladolid.
Más información
Preocupante. Es el adjetivo utilizado por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, para definir la lista de espera quirúrgica en la Comunidad. El incremento de actividad en los quirófanos no ha compensado la desaparición de las peonadas, es decir, de las operaciones realizadas en horas extraordinarias o la reducción de los conciertos con la sanidad privada. Para volver a cifras asumibles, según el consejero, se destinarán doce millones de euros, entre otras cosas para contratar a más médicos y retomar esos conciertos con las clínicas privadas. Cada hospital será analizado de forma aislada para volver a los números que había "hace un año" según ha indicado el consejero, número que se sitúen "por debajo" de la media del Sistema Nacional de Salud.
No está definido ni el número de médicos que se contratará, ni la duración de esos contratos ni tampoco cuánto dinero se destinará para los conciertos con la privada. Lo que sí es seguro es que las medidas que la Consejería puso en marcha hace año para mejorar la gestión sólo han absorbido un 40% de toda la actividad que se realizaba mediante las peonadas o los conciertos.
De todo el incremento de la lista de espera, hay dos hospitales que aglutinan el 70% de ese incremento: son el Hospital del Bierzo y el Clínico Universitario de Valladolid.
Espera en el Clínico
En tan sólo un año el número de pacientes que esperan una operación en el Clínico se ha multiplicado por dos y el tiempo medio para ser intervenido por tres. Ahora son 6.819 las personas que aguardan una intervención en este centro sanitario. Deben esperar una media superior a los cinco meses, 158 días, en concreto.
La Consejería quiere corregir la actual lista de espera que en la provincia suma más de 10.200 personas, sin contar la espera diagnóstica. Números que deben rebajarse en el próximo año. El dinero saldrá, según ha explicado Sáez, del "ahorro" en el gasto farmacéutico, entre otras partidas.
La lista de espera en el Clínico está encabezada por las intervenciones de varices, seguidas por las cataratas y las operaciones relacionadas con la artrosis.