Economia y negocios

Aumenta la creación de empresas en Valladolid

Claro aumento de emprendedores en Valladolid que acuden a la ventanilla única empresarial para gestionar la creación de una empresa. En el primer trimestre del año este incremento fue del 64 por ciento y en el mes de abril se mantiene la tendencia al alza.

Claro aumento de emprendedores en Valladolid que acuden a la ventanilla única empresarial para gestionar la creación de una empresa. En el primer trimestre del año este incremento fue del 64 por ciento y en el mes de abril se mantiene la tendencia al alza. El mal dato de 2012, con un descenso del 21 por ciento en la creación de empresa a través de la ventanilla única, se ha visto paliado con el crecimiento de emprendedores en 2013, con un cambio de perfil ya que cada vez son más los que tienen niveles de estudios universitarios

Más información

Los tres primeros meses de 2013 aumentó un 64 por ciento la creación de empresas en Valladolid a través de la ventanilla única empresarial, la primera creada en España auspiciada por las administraciones central, autonómica y local junta a la cámara de comercio.

El inicio de año refleja un importante crecimiento de emprendedores y el mes de abril mantiene la misma tendencia. Aun así, el subdelegado del gobierno José Antonio Martínez Bermejo, "no hay que lanzar las campanas al vuelo, la crisis sigue ahí, y esos datos son esperanzadores pero no son la confirmación de la salida de la crisis en Valladolid".

Frente al buen inicio de 2013, el pasado año no fue de los mejores para la ventanilla única de Valladolid ya que se registró un descenso del 21 por ciento en la creación de empresas. La situación económica, las dificultades para acceder al crédito pero también los retrasos en las ayudas públicos son las principales causas de este descenso. El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, reconocía este retraso consecuencia de las dificultades presupuestarias en las diferentes administraciones. Las elecciones generales retrasaron la aprobación de los presupuestos, según Trillo, y recuerda al empresario que no debe basar su negocio únicamente en estas subvenciones..

En los últimos meses ha cambiado el perfil del emprendedor en Valladolid, su edad oscila entre los 25 y 45 años, suelen llevar un año en el paro y ahora los niveles de estudio son mayoritariamente universitarios. El tipo de empresas creadas se corresponden con actividades profesionales, comercio al por menor y servicios a empresas.

Martínez Bermejo, subdelegado del gobierno en Valladolid: "Aumenta la creación de empresas pero no se puede decir que ya se haya salido de la cisis"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, reconoce el retraso de las ayudas públicas para emprendedores como causa del descenso de empresas en 2012

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130424csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00