Fabra no reclamará la deuda histórica
El president Fabra asegura que no es el momento de reclamar los 11.000 millones, porque el Gobierno no tiene dinero para atender la deuda histórica
La oposición le ha reclamado hoy en la Sesión de Control al president Fabra que reclame en Madrid la deuda histórica generada por la infrafinanciación de la Comunitat. El president responde que éste no es el mejor momento.
La deuda histórica y la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana han marcado la sesión de control al president Fabra en les Corts. Los socialistas, al hilo de lo avanzado esta mañana en la cadena SER, han reclamado pedirle al estado que perdone esos 11.000 millones que la Comunitat ha dejado de recibir desde 2002, por culpa de la infrafinanciación de la comunitat. El portavoz Antonio Torres, señala que el President debería reclamar que no devolvamos más de 9.000 millones de los anticipos del gobierno a cambio de esa deuda.
En la misma línea, Enric Morera, el portavoz de Compromís, que insta al President a defender la propuesta, que parte incluso del presidente de la Cámara, el popular Juan Cotino, de que se le descuente a la Comunitat de lo que debe, lo que hemos dejado de recibir. Morera señala que de esos 11.000 millones depende la nuestra recuperación que le interesa mucho al resto del país.
Pero el President señala que lo que hay que hacer es luchar por cambiar el sistema de financiación autonómica. En estos momentos "el Gobierno no puede en estos momentos atender ninguna reivindicación de deuda histoórica d einguna comunidad, porque no tiene ingresos". Aún así no se debe olvidar "que esta comunidad fue de las primeras en asumir competencias y sgeuir luchando por un sistema de financiación que nos garantice la atención a los derechos básicos".
Por su parte la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha recurrido a la celebración del 25 de abril, para exigirle a Fabra que no consienta que Madrid rebaje la autonomía de la Comunitat. Fabra le ha respondido que no hay que hacer ruido, sino trabajar poco a poco con el gobierno central para conseguir más dinero para la comunitat año a año.




