Arranca una nueva edición de la Feria del Libro en la Cúpula del Milenio
El alcalde señala que la lluvia en la inauguración les da la razón en la elección de la cúpula del Milenio como ubicación más idónea para la Feria

(Ical)

El periodista y escritor burgalés Álex Grijelmo, que actualmente dirige la sección de Desarrollo Internacional de Prisa Noticias, fue el encargado de inaugurar la 46ª Feria del Libro de Valladolid, con un pregón titulado 'Palabras como cuchillos', donde reivindicó "la fuerza y la capacidad que las palabras tienen de hacer tanto el bien como el mal, tanto de herir como de curar".
Grijelmo dedicó su intervención a "la materia prima de los libros", e invitó a la concurrida asistencia a "aprender a discernir entre las palabras que informan y las que opinan, y entre las palabras que critican y las que denigran". "Ojalá sepamos mirar dentro de las palabras para analizar lo que cada una lleva dentro", instó.
En un elocuente discurso, el burgalés apuntó que "los mismos hechos objetivos se pueden narrar o juzgar de distinto modo en función de las palabras que utilicemos, y es ahí donde reside la libertad de las personas para opinar".
Según apuntó, "lo 'políticamente correcto' encubre a menudo el eufemismo que oculta una realidad dura, pero en otras ocasiones es la expresión amable que elegimos en lugar de una ofensiva". Así, inició una reflexión sobre la intención con que se utilizan las palabras, diferenciando claramente entre los insultos o las palabras proferidas con intención de hacer daño al destinatario y las "buenas palabras".
La sutil diferencia entre términos como valentía o irresponsabilidad, determinación o inmovilismo, tenaz o testarudo, blando o flexible, amable o adulador, también apareció a la largo de su charla, para demostrar a los presentes las posibilidades que nos brinda el idioma a través de contextos, eufemismos o recursos fonéticos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alex Grijelmo en la Feria del Libro de Valladolid " los eufemismos tienen poco recorrido"




