Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El Creditrans deja paso a la Barik

El 30 de Abril, último día de Creditrans y Gizatrans, 13 y 5 años después de su puesta en marcha

Creditrans se dejará de vender en los lugares habituales a partir del próximo 1 de mayo. De cara a la utilización de los saldos disponibles por parte de los usuarios y las usuarias, se podrá realizar hasta el 31 de diciembre a excepción de la red de cercanías de Renfe

Trece años después de la puesta en marcha de Creditrans y cinco después de la de Gizatrans, mañana 30 de Abril finalizará su venta en Bizkaia.

Antes de la puesta en marcha de Barik, eran mas de 115 millones los viajes que han utilizado este billete para desplazarse, anualmente, con el transporte público en Bizkaia

En septiembre del año 2.000, salió al mercado, por primera el Creditrans con la intención de que hubiese en Bizkaia, un billete de transporte que sirviese para todos los medios de trasporte de pasajeros, una apuesta del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y varios Ayuntamientos.

Posteriormente, se fueron incorporando nuevos títulos de transporte, bajo el mismo soporte, destinado a colectivos especiales. De esta manera, en enero de 2.008, se comenzó a comercializar Gizatrans y posteriormente, en enero de 2.009, se implantó Hirukotrans.

En los últimos años, más de 115 millones de viajes anuales se han producido en la red de transporte de viajeros de Bizkaia bajo este soporte de pago

Finaliza Creditrans y comienza Barik

A día de hoy, hay 17 operadores en Bizkaia donde se utiliza Barik como medio de pago. Estos operadores son tanto públicos como privados que van desde los que mueven anualmente los grandes números de viajeros/as en el transporte en Bizkaia como por ejemplo Metro Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus, Tranvía de Bilbao, EuskoTren a otros de menos utilización como son el caso de los autobuses municipales (Barakaldo, Etxebarri, Erandio, etc ., el Puente Colgante, funiculares, ascensores o Bizimeta por ejemplo). Aunque menos representativos en lo que a número de usuarios/as se refiere, estos operadores, son básicos de cara a tener una red de transporte de pasajeros bien mallada en nuestro territorio.

Esto conlleva a que se produzcan una media superior a 273.000 viajes mensuales, lo que exige avances tecnológicos que ayuden a gestionar eficientemente toda esta información.

Pero indudablemente, la tarjeta sin contacto Barik, conlleva otra serie de beneficios para el/la usuario/a, además de los que los anteriores:

1 Posibilidad de recarga hasta 90 euros. Con Creditrans el importe máximo del billete era de 15 euros, por lo que ahora se puede reducir, considerablemente, el número de recargas si el/la Usuario/a así lo decide.

2 Duración de los saldos: mientras que con Creditrans, los saldos tenían una caducidad de 12 o 24 meses, con Barik, estos pueden perdurar hasta 4 años.

3 Seguridad: la tecnología de Barik, hace que sea un soporte de pago mucho mas seguro para el/la usuario/a y por lo tanto, su copia, falsificación, recarga fraudulenta, es mucho mas difícil.

4 Durabilidad del soporte: Creditrans, al ser un título en cartón, podría sufrir alteraciones como podían ser; dobles en la banda magnética, rotura involuntaria, mojaduras que lo hacían inservible. Este no es el caso de Barik que soporta con holgura, todas estas situaciones.

5 Comodidad: Al tratarse de una tarjeta sin contacto, facilita su uso ya que basta con acercarlo a las validadoras para hacer efectivo el pago.

6 Información: Con Barik, el/la usuario/a, puede, en cualquier momento comprobar, vía internet o en los puntos de recarga, el historial de usos e importes abonados con su tarjeta.

7 Mayores usos: Puede ser usado, conjuntamente, para viajes ocasionales pero también para otros rutinarios como es el caso del mensual de Metro Bilbao que quien lo desee, puede incorporar en la tarjeta.

8 Distintas modalidades entre las que el/la Usuario/a puede elegir: Puede ser nominativa , registrada y anónima.

9 Posibilidad de recuperar los saldos en caso de extravío: en caso de pérdida, las modalidades en las que se identifica al titular, éste puede recuperar los saldos disponibles, cuestión esta que con Creditrans no era posible.

Todas esta ventajas y otras mas que tiene Barik, hacen de la misma, un instrumento mejorado para el uso en el transporte de viajeros/as de Bizkaia.

Como demostración de la buena acogida que Barik ha tenido en la sociedad de Bizkaia aun teniendo en cuanta que su uso a gran escala no ha sido posible hasta octubre del año pasado, cabe destacar que a día de hoy, son 564.000 las tarjetas que están en el mercado. Además hay que tener en cuenta que solo en los meses de enero y febrero, se ha utilizado en mas de 10,5 millones de viajes.

Hay que recordar, que aunque Creditrans se dejará de vender en los lugares habituales a partir del próximo 1 de mayo, de cara a la utilización de los saldos disponibles por parte de los usuarios y las usuarias, se podrá realizar hasta el 31 de diciembre a excepción de la red de cercanías de Renfe, donde hasta la adaptación de los sistemas ( que está prevista para el mes de noviembre) se seguirán vendiendo. Cabe destacar también, que en Barik existe la posibilidad de traspasar los saldos pendientes de Creditrans.

Noticias relacionadas

  • Se consolida la Barik
  • El mártes, 30 de Abril, último día de venta de Creditrans y Gizatrans, de forma masiva
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?