Madrid lleva 3 meses con el suministro de vacunas interrumpido
En los Centros de Salud faltan vacunas de la Hepatitis A y B, Tétanos, y ahora, la Consejería de Sanidad también ha dejado de dispensar la vacuna Triple Vírica. La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria define la situación como "preocupante"
Algunos médicos han optado por buscar alternativas, "están recetando a los pacientes las vacunas para que sean ellos quienes las compren, después tendrán que reclamar el reembolso del dinero". Según SOMAMFYC han detectado que se están multiplicando el número de casos de pacientes que están presentando reclamaciones ante estos retrasos. Una vez más la Consejería de Sanidad admite el problema, pero se limita a responder que el fallo en el suministro de vacunas se debe a "un retraso en el proceso administrativo de la compra de vacunas".
Más información
- Madrid se queda sin vacunas contra el Tétanos y la Hepatitis A y B
- La privatización de los análisis clínicos en Madrid "ha puesto en riesgo la vida de los pacientes"
- Pediatras y expertos en vacunas, en contra de la propuesta de calendario de Sanidad
- Madrid comunica la jubilación de 455 médicos en pleno puente
- Los hospitales madrileños se quedan sin vacunas de Hepatitis B
El problema se ha enquistado, y lejos de resolverse, se ha agravado. La compra y el suministro de vacunas a los Centros de Salud de todo Madrid ha dejado de funcionar. Hay retrasos. Hay Centros de Salud sin dosis. Hay pacientes sin vacunas. Y así desde hace, al menos, tres meses.
Desde febrero, no hay vacunas, si llegan es con cuenta gotas. Las neveras de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid siguen vacías. Primero se supo que faltaban vacunas contra las Hepatitis A y B, contra el Tétanos, pero ahora también falta la vacuna de la Triple Vírica - que incluye las vacunas contra el sarampión, la rubéola o y la parotitidis-.
La Consejería de Sanidad admite a la Cadena SER que no se ha resuelto el problema, admite el corte en suministro, pese a que hace ya un mes explicaron a esta emisora que "en cuestión de una semana el problema estará resuelto".
Pero ha pasado el tiempo y la situación se mantiene, incluso ha empeorado, hasta el punto de que la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC) habla ya de una situación preocupante. "No es normal lo que está ocurriendo. Nos preocupna los recortes, pero en este caso estamos ante una falta de previsión administrativa. Es muy serio que la Consejería de Sanidad no haya tenido una previsión para evitar este tipo de problemas. Nos preguntamos qué va a pasar, qué va a pasar con la calidad en la atención a nuestros pacientes. Ya estamos atendiendo reclamaciones por los retrasos en el suministro de vacunas", explica a la Cadena SER la Presidenta de SOMAMFYC, María Fernández.
Pocas explicaciones
Las pacientes se quejan, y entre tanto, los directores de los Centros de Salud poco pueden hacer porque nadie les aclara el motivo real del problema del suministro. "Sólo nos han dicho que hay un problema administrativo con el concurso al que deberían optar las compañías para comprar las vacunas", según María Fernández.
Dicen los profesionales que ese concurso quedó desierto, es decir, ninguna compañía se presentó, un extremo que la Consejería de Sanidad no aclara.
Que los pacientes paguen las vacunas
Mientras las quejas se multiplican ante la falta de vacunas, algunos médicos están optando por buscar alternativas, están empezando a recetar las vacunas para que sean los propios pacientes quienes las compren en la farmacia. "Hemos detectado estos casos en situaciones en las que a los pacientes les urge ponerse la vacuna, ya sea porque van a emprender un viaje, por temas de trabajo... Hay médicos que están recetando las vacunas para que sea el paciente quien la compre, es decir, adelantan el dinero, pero después deberán pelear para reclamarlo", según SOMAMFYC.
¿Qué dice la Consejería de Sanidad?
Hace un mes simplemente explicaron que este problema se debía a un problema administrativo. Esta vez, amplían esa información, pero con cuenta gotas.
El problema que admite la Consejería de Sanidad es que la Comunidad de Madrid decidió acogerse a la 'compra centralizada' junto al resto de Comunidades, es decir, una compra conjunta de vacunas para conseguir un precio más barato, según el Acuerdo Marco que diseñó y aprobó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2012.
En ese trámite, algo ha pasado, pero Sanidad no aclara el qué. Tan sólo admiten que se ha producido un retraso en la compra de vacunas que ha dejado los Centros de Salud desabastecidos.
Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguran a la Cadena SER que entre este lunes y el martes el suministro de vacunas se restablecerá.
Lo mismo dijeron estas mismas fuentes cuando la Cadena SER adelantó este mismo problema hace ya un mes.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...