Los afectados por el amianto de toda España estudian una acción penal conjunta
Tras consultar con abogados e incluso con la Fiscalía vallisoletana, podrían acudir a la vía penal para reclamar responsabilidades
Los afectados por el amianto continúan su batalla legal. Ahora preparan una acción judicial penal conjunta en toda España para exigir responsabilidades. Sólo en Valladolid se calcula que unos 90 trabajadores de la antigua Uralita han fallecido por dolencias relacionadas con su exposición a este material cuyo uso está prohibido desde el año 2002.
Más información
Tras haber resuelto algunos casos por la vía de lo social, los afectados quieren que las responsabilidades se puedan pagar con penas de prisión. Por eso llevan trabajando varios meses para que el asunto se traslade a la jurisdicción penal. Ya se han realizado contactos previos con gabinetes jurídicos e incluso con la Fiscalía pero habrá que esperar, al menos al mes próximo para adoptar una decisión definitiva.
Tanto esta asociación, como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han reclamado la necesidad de que se haga un inventario de todos los edificios de la Comunidad que pueden tener amianto entre los materiales con los que fueron construidos. Si bien este elemento fue prohibido en 2002 en España por los conocidos efectos nocivos en la salud, el fibrocemento fue muy utilizado, sobre todo en construcción civiles entre los 60 y los 90.
Pese al vallado de las antiguas instalaciones de Uralita en Valladolid, donde llegaron a trabajar 600 personas, los robos han continuado. El último la pasada semana. Los sindicatos e incluso la Fiscalía quieren aclarar si todavía se puede estar liberando restos de amianto a la atmósfera.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...