Economia y negocios

La crisis ha aumentado los casos de estrés, ansiedad y depresión en el trabajo

El informe de la OIT quiere dar visibilidad al problema de las enfermedades profesionales que, según sus cálculos, cada año cuesta la vida a más de dos millones de personas a nivel mundial

Las enfermedades psicosociales derivadas de los puestos de trabajo han aumentado desde el inicio de la crisis según el informe que ha presentado este miércoles la Organización Internacional del Trabajo. La ansiedad, el estrés, la depresión y otros trastornos mentales relacionados con el trabajo, provocando incluso en algunos casos, según la OIT, el suicidio.

Más información

La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un informe sobre enfermedades profesionales en el que asegura que cada año mueren en el mundo 2,02 millones de personas a causa de una de las muchas enfermedades profesionales que existen. Las pérdidas son además cuantiosas. Según los cálculos de la OIT los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales suponen una pérdida del 4%del Producto Interior Bruto (PIB) mundial. En este sentido, pide que no se relajen ni descuiden los sistemas de prevención e inspección bajo el paraguas de la crisis porque las consecuencias directas pueden ser el "empobrecimiento de los trabajadores, la reducción de la productividad y el aumento drástico de los gastos en los sistemas sociales de salud".

En el documento, la OIT señala que algunos riesgos laborales tradicionales han disminuido gracias a mejores y más mecanismos de control y seguridad pero hay otros nuevos. De esta forma destaca que los cambios tecnológicos, sociales y las condiciones económicas han generado nuevos riesgos para la salud de los profesionales. Según el informe, han aumentado los trastornos mentales derivados del trabajo como son la ansiedad, la depresión, el estrés fruto de la situación de incertidumbre, la inseguridad y la percepción social.

En rueda de prensa, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha asegurado que también el desempleo es una enfermedad profesional. "Es una causa muy importante de enfermedad y está perfectamente detectado. Los trabajadores que van al desempleo son más vulnerables a contraer determinadas enfermedades por esa situación de desempleo.

La OIT ha recalcado además la importancia de dar visibilidad a este problema y de establecer verdaderos sistemas de registro de esta clase de enfermedades a la vez que insiste en la necesidad de crear leyes que luchen contra este tipo de situaciones y mecanismos de inspección que vigilen su cumplimiento. Por eso, el próximo 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo esta oficina dependiente de la Organización de las Naciones Unidas dedicará la edición de este años a las enfermedades profesionales.

Las enfermedades psicosociales aumentan un 15% por la crisis

24:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120424csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00