Sábado, 10 de Abril de 2021

Otras localidades

la película paraguaya más taquillera de la Historia

Este viernes llega a los cines este thriller premiado en San Sebastián

El cine que viene de América latina tiene, por lo general, casi siempre sello argentino, aunque, muy de vez en cuando, y como si fuera un milagro, se cuela alguna joyita de otro país. Es el caso de '7 cajas', la película que ha hecho que haya un antes y un después en el cine paraguayo.

"Tener más de 330.000 espectadores, más del doble de lo que tuvo 'Titanic', es impresionante", dice Juan Carlos Maneglia que, junto con Tana Schémbori, firma mano a mano este thriller con tintes de humor negro que fue doblemente premiado en San Sebastián y finalista como mejor película iberoamericana en los pasados premios Goya.

El protagonista de '7 cajas' es un joven carretillero que se dedica a transportar mercancías en el famoso Mercado 4 de Asunción y que un día recibe un encargo un tanto sospechoso: llevar 7 cajas al otro lado del mercado a cambio de un billete de 100 dólares. El chaval, que como la mayoría de los que aparecen en la película no es un actor profesional, esquiva mil y un contratiempos hasta que entrega el paquete y todo por la golosa propina que en teoría recibe y que le va a permitir comprarse su primer teléfono móvil con cámara de vídeo: "En realidad se trata de una metáfora. Él se quiere grabar con la cámara, verse en la tele. El paraguayo necesita eso, verse, encontrar una historia que le refleje, sentirse retratado", confiesa Schémbori.

Historias como la de estos dos directores ayuda a dejar de mirarse el ombligo. En Paraguay no saben qué es eso de la industria cinematográfica porque, como dice Manegleia, "no hay ni ley de cine, ni institutos, ni subvenciones específicas". Hacerse cineasta es como tirarse a la piscina sin saber nadar. De hecho, en la historia del país solo hay 20 películas cien por cien paraguayas. "Estamos acostumbrados a vivir en crisis, en situaciones críticas y a hacer cosas con poco o con nada", remata Schémbori.

El proyecto lleva años y años coleando. Nació en 1991 como una investigación periodística y hasta 2004 no tomó forma de película. Rodada en jopara, un dialecto mezcla del guaraní y del español, '7 cajas' fue en principio "una película paraguaya para paraguayos" que terminó teniendo vocación internacional y que ha traspasado fronteras: "Hay un dicho que dice habla de tu pueblo y serás universal", dice Maneglia.

La película se ha convertido en una especie de símbolo nacional. De hecho, las copias "truchas" no se venden en el Mercado 4 y eso que es el epicentro de la piratería nacional.

Noticias relacionadas

  • '7 cajas', la película paraguaya más taquillera de la Historia
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?