Sociedad

Madrid comunica la jubilación de 455 médicos en pleno puente

Después de 40 años trabajando en la sanidad pública, algunos de los facultativos se han enterado de su jubilación forzosa a través de una carta. "Me ha parecido un trato cruel. Ni siquiera han tenido un pequeño agradecimiento después de tantos años de trabajo"

Los residentes durante la concentración del pasado sábado contra los recortes sanitariosMovimiento '17H'

En octubre del pasado año, la Comunidad de Madrid anunció estas jubilaciones forzosas. En 5 años Madrid perderá 1.323 facultativos. Con esta medida, según el Gobierno de Ignacio González, la Consejería de Sanidad se ahorrará 60 millones de euros al año. Los sindicatos y la oposición, no sólo han denunciado el trato que han recibido los médicos, sino las consecuencias que esto tendrá para los pacientes. "A partir del 15 de mayo habrá miles de pacientes que se quedarán sin su médicos. Estos es un escándalo", ha denunciado el portavoz del PSM en sanidad, José Manuel Freire.

Más información

"Yo quiero trabajar hasta los 70 años. Y estoy en edad de trabajar". Pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid no quiere. Por eso aprobó el pasado 5 de marzo el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, donde se rebaja de los 70 a los 65 años la edad de jubilación de los médicos madrileños.

Ellos lo han dado todo por la sanidad, pero el Gobierno les ha despreciado en el final de su trayectoria. Esa es la sensación que han relatado a la Cadena SER, algunos de los 455 médicos que han recibido una carta de la dirección de sus hospitales comunicándoles que se acabó, que no les necesitan más.

"La carta es cruel, es demoledora, no hay ni una sola palabra de agradecimiento, la indignación entre los profesionales es total. No sé cómo tienen la poca vergüenza de darnos esta carta a profesionales que hemos dado toda nuestra vida por la sanidad pública madrileña". Quien habla así de molesto, dolido, y decepcionado, es Víctor Gutiérrez Millet. "Soy el Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Doce de Octubre. Yo fundé el servicio de Nefrología hace 40 años. Después de tantos años dándolo todo, no ha sido capaz de decir un simple gracias".

Por sus manos han pasado más de 60.000 pacientes. Sólo el pasado año, su equipo ha hecho 162 trasplantes. Toda una vida sanitaria que ha terminado en un puente. Me citaron urgentemente el pasado martes, víspera del puente, me llamaron de recursos humanos para que subiese en menos de 5 minutos. Una funcionaria me entregó una carta. En ella, decía que se terminó, que no volviese más. Me dijeron que me cogiese los 9 días de vacaciones que me quedaban, y que a partir del próximo 15 de mayo no volviese", relata el doctor Víctor Gutiérrez Millet.

Pacientes afectados

Así se ha consumado una jubilación prevista, pero dolorosa y con serias consecuencias para los pacientes, al menos, en el caso del Doce de Octubre. "En mi departamento se han comunicado tres jubilaciones. A partir del lunes habrá tres agujeros que no se van a cubrir. No se atenderá a los pacientes de la consulta de Nefrología Clínica que llevo yo, pero tampoco otra de Hipertensión, ni la unidad de enfermos críticos de Nefrología. El servicio está infradotado, las consultas no van a funcionar", denuncia este médico de 68 años.

Como este Jefe de Nefrología, otros 454 médicos también se van a jubilar a partir del próximo 15 de mayo. El resto, podrá seguir trabajando hasta los 70 años, porque en el nuevo Plan de Recursos Humanos se establece que los médicos podrán pedir una prórroga de 5 años más, pero sólo un máximo del 30% podrá ser admitido".

Denuncia trato vejatorio

"Una vez más el Gobierno de la Comunidad de Madrid demuestra su falta de respeto a los ciudadanos y profesionales sanitarios, a la par que su cobardía, anunciando en víspera de un largo puente estas jubilaciones forzosa. Es una comunicación a traición", ha denunciado también a través de una carta el Secretario General del sindicato mayoritario de Médicos Amyts. También ha sido muy crítico el Colegio de Médicos de Madrid que ha definido la actitud de la Consejería de Sanidad de "vejatoria hacia los médicos"

Más jubilación, menos médicos

Ya en el mes de marzo, el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, de aquí a 5 años se habrán jubilado 1.231 médicos, a los que habría que sumar los 238 que se van a retirar este años. En total, 1.469 médicos jubilados. Teniendo en cuenta que la actual tasa de reposición es del 10%, en este tiempo, Madrid perderá al menos 1.323 facultativos, porque esas plazas no podrán ser cubiertas según la legislación actual.

Con esta medida de austeridad, enmarcada en Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, la Consejería de Sanidad pretende ahorrarse de media unos 60 millones de euros anuales.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00