Consulta ciudadana sobre la privatización de la sanidad pública
Un equipo de 2.000 voluntarios se distribuirán en 580 mesas situadas en plazas y centros sanitarios
Este domingo comienza la Consulta por la Sanidad, votaciones en todos los municipios de la Comunidad de Madrid para que la sociedad pueda opinar sobre las políticas de ajustes en hospitales y Centro de Salud
Más información
- Casi 1.000.000 de personas ha participado en la consulta sanitaria
- El gerente del hospital de Hellín dimite tras conocerse que usó medios públicos para un fin familiar
- El director general de Hospitales abandona el proceso de privatización
- La Marea Blanca vuelve a las calles para defender la sanidad pública
- Desciende el número de recetas en las farmacias de Madrid por primera vez en 10 años
- González coincide con Aguirre en que hay que reducir más el peso de las administraciones
- Más de una hora para llegar al hospital de referencia
- Madrid comunica la jubilación de 455 médicos en pleno puente
- Comienza la consulta ciudadana sobre la privatización de la sanidad
- El sindicato médico denuncia que el gerente del hospital de Hellín usó medios públicos para un fin familiar
"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?", esa es la pregunta que contestarán todos los ciudadanos que participen en la Consulta por la Sanidad. El objetivo: conseguir frenar la privatización de la gestión de hopitales y centros de salud. Los colectivos convocantes esperan llegar al medio millón de votos. Explican que serán muy rigurosos al contabilizar las papeletas, cada ciudadano que se pronuncie deberá identificarse con nombres, apellidos y DNI para evitar que participen varias veces.
El plebiscito comienza mañana y se extenderá hasta el día 10. Una semana en la que también está programada, el martes, una nueva jornada de huelga unitaria del sector. En esta consulta participarán 2.000 voluntarios distribuidos en 580 mesas fijas. Estos puntos estarán situados en plazas, centros de salud y hospitales de todos los municipios de la Comunidad. "Estas mesas fijas contarán con puntos itinerantes para que la gente pueda votar. El equipo se acercará a estaciones de Cercanías o personas impedidas que no pueden salir a la calle. Tenemos hasta una punto de consulta en Londres, en un hospital de la capital del Reino Unido", explica Pilar Esquinas, una de las organizadoras.
Además, han habilitado una página web en internet (www.consultaporlasanidad.org), donde también se puede responder a esta cuestión y a través de la cual ya se llevan recogidas 42.400 firmas.
Una consulta que cuenta con el apoyo de un centenar de asociaciones, colectivos y partidos políticos. "La sanidad es de todos. Yo estoy vivo gracias a sus trabajadores, soy paciente por VIH desde hace 20 años en el Hospital 12 de octubre, después en La Paz. Me parece alucinante que se excluya del sistema a un sector de la población. No es sólo un atentado contra los Derechos Humanos, es un peligro para la salud pública. Si no se da la atención sanitaria a un sector de la población es imposible controlar una pandemia como el VIH o la tuberculosis", comenta Ramón, portavoz de la Marea ciudadana.
Buscan que estos votos sirvan para que el gobierno regional y central no apliquen los recortes sanitarios. Por eso, al finalizar la consulta les presentarán los resultados, si no los tienen en cuenta amenazan con llegar a organismos internacionales.
"Todas estas firmas las vamos a emplear para llevar esta voluntad a distintas instancias. Empezaremos en Ayuntamientos, seguiremos por la Asamblea de Madrid. Presentaremos iniciativas al Congreso. Y terminaremos trasladando el resultado a Bruselas. No descartamos llegar con una iniciativa ante la ONU, en defensa al derecho de la salud", explica Enrique Martinn, organizador.




