Sociedad

La Marea Blanca vuelve a las calles para defender la sanidad pública

Es la primera concentración que se produce después de que un juzgado admita a trámite la querella de la AFEM contra la cúpula de la sanidad madrileña

Cabecera de la manifestación convocada hoy por "la Marea Blanca" a su paso por la calle de Alcalá.EFE

Ciudadanos y sanitarios no faltan a su cita el tercer domingo de cada mes en contra del desmantelamiento de la sanidad pública. Sin embargo, esta nueva ola de la Marea Blanca se ha producido a nivel nacional y miles de ciudadanos se han reunido este mediodía en varias ciudades españolas al grito de "Sí se puede".

Con el lema "Por un millón de razones. No a la privatización de la sanidad pública", miles de ciudadanos se han concentrado este domingo en varias ciudades españolas en contra de la privatización de la sanidad.

Más información

La organización PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) ha sido la encargada de organizar esta 'Marea Blanca nacional' que se produce tras la decisión judicial de admitir a trámite una querella de la asociación de médicos AFEM contra responsables de la sanidad madrileña por prevaricación, cohecho, fraude y malversación en la externalización de la sanidad, un proceso en el que se ha citado a declarar a dos exconsejeros, Juan José Güemes y Manuel Lamela.

Madrid, Cuenca, Albacete, Murcia, La Rioja, Zaragoza, Gran Canaria y Tenerife son las ciudades en las que se han producido las principales concentraciones. En la capital madrileña la marcha ha cambiado su recorrido habitual y esta vez ha partido desde la Puerta del Sol, donde se ha realizado un acto simbólico en el que se ha leído un manifiesto en contra de los recortes y a favor de la sanidad pública.

La protesta no es una de las más multitudinarias de todas las que se han realizado hasta el momento pero si es una de las más significativas y contundentes. Con el grito de "Sí se puede", profesionales sanitarios y pacientes se han situado frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid y han lanzado papeletas blancas de la consulta popular por la Sanidad con la casilla del sí marcada.

Los concentrados han coreado consignas del tipo "ladrones", "únete, no nos mires" o "roban tu salud". El objetivo de esta concentración es demostrar una vez más que la ciudadanía está en contra de la transformación del sistema nacional de salud que están llevando a cabo numerosos gobiernos autonómicos.

Concha Fernández, portavoz de PATUSALUD, ha señaló que "la Administración no puede desoír la voluntad de la gente", mientras que el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha afirmado este domingo en una comparecencia de prensa que "ya está bien de demonizar las clínicas privadas por la mañana y luego acudir a ellas por la tarde" y ha mencionado expresamente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

José Ignacio Echániz: "Ya está bien de demonizar las clínicas privadas por la mañana y luego acudir a ellas por la tarde"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130623csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00