Avadeco tilda de "puñalada" la apertura del comercio en domingos y festivos en el centro
La medida se apoya en la calificación del casco histórico de la capital como "zona de gran afluencia turística"
La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) de Valladolid tildó de "puñalada al comercio local" que la Junta y el Ayuntamiento de la capital permitan la apertura en domingos y festivos de todos los locales comerciales del centro de la capital, una media a su juicio "incomprensible", que "nadie había solicitado" y que "generará conflicto en el sector" por las "graves consecuencias que tendrá para los empresarios de la ciudad".
Más información
Para Avadeco, esta apertura "no va a suponer crear puestos de trabajo ni aumentar el consumo", ya que "para eso sería necesario generar políticas de reactivación económica, recuperar la confianza del consumidor y tomar medidas como bajar los impuestos, algo que de momento no parece estar en la mente de nuestros gobernantes", según señaló en nota de prensa la asociación.
Para los comerciantes de Valladolid "no es rentable abrir los domingos y festivos, no lo demandan los ciudadanos, supone incrementar los costes de las empresas y solo supondría trasladar ventas del resto de la semana a los festivos".
En la misma línea, Avadeco recalcó que con el permiso de la Junta y el Ayuntamiento, el "proceso de destrucción de comercio urbano se va a acelerar y las dramáticas consecuencias se verán en el último trimestre, una vez superados los meses de julio y agosto, meses de baja actividad", con "un negro panorama para el comercio de la ciudad". Así, matizaron, el hecho de que El Corte Inglés de la calle de la Constitución abra a partir de ahora los domingos y festivos es "una malísima noticia" para ellos.
Esta medida generara también, en palabras de la organización, "un grave problema laboral" y un "conflicto con los sindicatos", al estar regulada en el Convenio de Comercio, además de "suponer la ruptura de la conciliación laboral y familiar en el comercio, donde más del 70 por ciento son mujeres". Por todo ello, los socios de Avadeco mantendrán una primera reunión la semana próxima para analizar la nueva situación.