El consumo, por los suelos
Las ventas del comercio minorista caen un 10,9% interanual en marzo
Las ventas del comercio al por menor se contrajeron en marzo un 10,9% interanual, agudizando la debilidad del consumo, ya muy fuerte en los dos primeros meses del año. La reducción se queda en el 8,9% si se desestacionaliza el dato, descontando los efectos de la estacionalidad y el calendario. En el primer trimestre la caída de las ventas minoristas es del 10% interanual.
Más información
La caída del consumo en marzo, reflejada en el índice general del comercio minorista, publicado por el INE, afecta a todas las Comunidades Autónomas. La más perjudicada es el País Vasco, donde las ventas se han deplomado un 15,3% interanual. En Madrid, Galicia y Murcia la contracción supera el 12%, y el 11% en Andalucía y Aragón. Los recortes han sido menores en Baleares (-4,3%), y Canarias (-5,9%).
El consumo se ha resentido especialmente en las compras de equipo para el hogar, que bajan un 15,6%, y las de equipo personal, un 14%. Pero se reduce también el gasto en alimentación, en un 6,3%. Y no se libra ninguno de los modos de distribución. Las que más sufren son las tiendas independientes (-13,1%), mientras que las pequeñas cadenas comerciales bajan un 11,2% y las grandes superficies un 9,6%. Las grandes cadenas resisten algo mejor: sus ventas han bajado un 4,5%.
En paralelo con los malos resultados del sector se reduce el empleo, en un 2,1% interanual. En Galicia la pérdida de empleo alcanza la tasa más alta, un -3,5%, mientras que en Extramadura permanece estable, y sólo en Melilla ha aumentado ligeramente la ocupación, con 0,5%.