Cigales celebrará su primer Festival de Música
La mayor parte de los intérpretes son profesores de la recién creada Aula de Música de la localidad

Rubén González, junto a Pilar Fernández Pastor y Artemio Domínguez, en la presentación del I Festival de Música de Cigales(MIGUEL ÁNGEL SANTOS / DIPUTACIÓN DE VALLADOLID)

La música clásica tomará Cigales entre el 17 y el 31 de mayo. El Teatro Las Peñuelas será el recinto que acoja los cuatro conciertos programados en la primera edición del Festival de Música de esta localidad vallisoletana. En el salón de recepciones de la Diputación de Valladolid, colaboradora indispensable, ha tenido lugar la presentación de una muestra que tiene su origen en el Aula de Música que ha comenzado a funcionar en Cigales durante este curso.
La mayor parte de los intérpretes son profesores de la Escuela, aunque también se cuenta con invitados foráneos. El 17 de mayo será el director del centro y del festival, Rubén González, quien levante el telón con un concierto de guitarra en el que se repasarán diferentes épocas y estilos.
Una semana después será el turno del Trío Adartia, una formación con piano, flauta y violonchelo, que se centra en interpretar obras de mujeres compositoras desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Al día siguiente, el sábado 25, la pianista madrileña Alea Esteban deleitará a los asistentes con un interesante programa de autores clásicos, románticos o impresionistas.
El broche lo pondrán el Dúo Insieme, con Roberto Catalá a la guitarra y Olaya Hernando al piano, el viernes 31 de mayo, con varias obras escritas para esta formación instrumental. La entrada a todos los conciertos es gratuita hasta completar el aforo.
Orgullosos de su escuela
En los micrófonos de 'Hoy por Hoy Valladolid', la alcaldesa de la localidad, Pilar Fernández Pastor, ha recordado que el Aula de Música de Cigales era una promesa electoral, porque "creemos en la cultura y además también da puestos de trabajo".
El director de la escuela y también del festival, Rubén González, ha recordado el propósito principal del centro. "En los estudios reglados de los conservatorios uno tiene que adaptarse a sus planes, pero en las escuelas municipales somos nosotros los que nos adaptamos al alumnado", asegura.
González está satisfecho del primer año de funcionamiento de la escuela, pero le gustaría contar con más alumnos de saxofón o clarinete, y no sólo porque la creación de una banda para la localidad sea uno de los objetivos del Aula. "Siempre intentaré potenciar los instrumentos viento, porque se tocan de forma colectiva".
"Una banda da mucho servicio a un pueblo", continúa el guitarrista. "Además hay que pensar en su función: mientras los niños están ensayando, no están por ahí jugando con el móvil". No obstante, por el momento es el piano la especialidad preferida por los niños cigaleños, ya que son 21 los alumnos que han escogido este instrumento en el primer año de vida de la escuela.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Todos los detalles del I Festival de Música de Cigales, desde la Diputación de Valladolid (07/05/2013)




