Sociedad

Solo el 19 % de los jóvenes se preocupa de reciclar el vidrio

La Junta fomentará con Ecovidrio el reciclaje de este tipo de recipientes

Sólo el 19 % de los jóvenes se preocupa se separar los envases de vidrio y depositarlos en los contenedores destinados a su reciclaje, según datos de la Junta de Andalucía, que colaborará con la asociación Ecovidrio, que ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para la recuperación y posterior reciclaje de envases de vidrio

Más información

Bajo el lema ''Conéctate y Reciclavidrio'', la campaña presentada hoy en Sevilla por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez, va dirigida a quienes no separan este tipo de residuos en sus hogares y, en especial, al sector de la hostelería y al público joven.

Durante 2012 se recogieron en Andalucía 76.114 toneladas de vidrio, lo que implica que cada andaluz aportó unos 9 kilogramos en todo el año, una cifra que está por debajo de la media española, que se situó en 14,4 kilos por habitante.

Según Planas, el objetivo de esta campaña debe ser no sólo aumentar en Andalucía las tasas de recuperación de este tipo de envases, sino cumplir con el objetivo que establece la normativa comunitaria para el reciclaje de envases de vidrio.

El consejero ha recordado que la gestión adecuada de los residuos es una de las prioridades de las políticas ambientales de la Junta, que persigue potenciar la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, a través de las ''Tres R'': reducir la producción de residuos en origen, reciclar lo recogido y reutilizar y revalorizar el resto.

Para el consejero, con el reciclaje de los residuos no sólo se evita la extracción de materias primas y se potencia el ahorro energético, sino que también se contribuye a la generación de empleo.

De hecho, la gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios es la actividad más importante de la llamada ''economía verde'' en Andalucía, sector que factura unos 2.234 millones de euros y emplea unas 23.000 personas en la región.