La gira del presidente
Durante su gira visitará Coporación Mondragon y Muxica, pueblo de donde proceden sus antepasados, también acudirá a una audiencia con el lehendakari Iñigo Urkullu
El objetivo de la visita es buscar inversores y reforzar las relaciones bilaterales. Mujica partió de Montevideo el 22 del mes pasado para durante dos semanas pasar por China, España e Italia.
Su agenda para su paso por Euskadi:
El presidente americano llegará el viernes por la tarde al aeropuerto de Loiu, desde donde se desplazará al Palacio de Ajuria Enea en Vitoria para mantener una audiencia privada con Urkullu, al que seguirá una recepción oficial en Lehendakaritza.
El sábado 1 de junio se desplazará al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a Euskadi para trasladarse a Muxica (Bizkaia), de donde proceden sus antepasados.
El domingo acudirá a Mondragón, donde desea conocer la experiencia en cooperativismo y finalizará su paso por Euskadi con un encuentro con la colonia uruguaya que vive en esta comunidad.
Más información
Ese mismo día volará a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con lo que concluirá su visita a España.
Antes de recalar en Euskadi el presidente uruguayo mantendrá el miércoles en Madrid un encuentro empresarial en la Ciudad Financiera del Grupo Santander.
También el miércoles tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos, que ofrecerá una cena en su honor, mientras que el jueves será recibido por Rajoy, con el que celebrará un almuerzo oficial.
El viernes se trasladará a Cádiz para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Euskadi para ser recibido por el lehendakari.
La visita oficial de Mujica a España estaba prevista inicialmente para noviembre de 2012 pero debió suspenderla debido a una trombosis leve que padeció.