La crisis reduce el consumo de tabaco en 20 millones de cajetillas desde 2008
Pese a la subida del precio del tabaco, los ingresos han caído en casi trece millones de euros durante los dos últimos años
En los años de la crisis se han vendido 20 millones menos de cajetillas de tabaco en la provincia. Por el contrario, el consumo de tabaco de liar, más barato, se ha multiplicado por siete. Mientras, cae el número de fumadores -uno de cada cuatro ciudadanos- y aumentan los cursos para dejar el hábito, casi 7.000 el año pasado. Con estas cifras se celebra el próximo viernes el día mundial sin tabaco.
Más información
El director general de salud pública de la Junta, Agustín Álvarez, se ha mostrado partidario de adoptar todas las medidas necesarias para reducir aún más el consumo de tabaco, entre ellas, subir el precio de las cajetillas ya que se trata de una cuestión con graves efectos para la salud de los ciudadanos y que acarrea costosos tratamientos que asume cada año la sanidad pública.
El año pasado hubo casi 150 sanciones a locales que quebrantaron la ley antitabaco en Valladolid. Javier Blanco del Club de Fumadores por la Tolerancia ha insistido en que es posible cambiar la legislación para habilitar espacios en lugares públicos. Asimismo, ha cuestionado la eficacia de la subida del precio del tabaco para reducir su consumo ya que está provocando que fenómenos que se creían superados como el del tabaco de contrabando haya vuelto a suponer un problema.
Desde los estancos apuntan también a este fenómeno y añaden que el consumo de productos más baratos como el tabaco de liar se ha disparado, ya que se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años.
En los tres primeros meses del año las ventas en Valladolid han caído en más un millón de euros en comparación con el mismo período del año pasado.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...