Pictoplasma, mucho más que muñecos
Una desconcertante raza de mascotas invade La Casa Encendida de Madrid

Una desconcertante raza de mascotas invade La Casa Encendida de Madrid(JAVIER JIMÉNEZ BAS)

La Casa Encendida presenta Pictoplasma: White Noise, una exposición y un ciclo de conferencias que muestran el excelente momento que vive el diseño de personajes en el ámbito internacional.

Una colorista selección de mascotas visuales

Una colorista selección de mascotas visuales
Más información
Se llama Consuelo y, según sus creadores, representa al Eslabón Perdido, al legendario Yeti que, desde hace siglos, ha conseguido invadir la imaginación de generaciones enteras a pesar de carecer de un aspecto concreto. Subido a la azotea de La Casa Encendida, sus tres metros y medio de altura (y de blancura) sorprenden al visitante y le proporcionan un cierto sosiego visual frente a la proliferación de imágenes que se reúnen en la exposición Pictoplasma: White Noise, que acoge el centro cultural madrileño hasta el próximo 8 de septiembre.
Porque White Noise habla precisamente de eso, del "ruido blanco" que producen las mascotas publicitarias y gráficas, presentes en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, aunque las que comparten espacio en la exposición no son las más molestas, sino las más sorprendentes. Desde luego, sus comisarios saben lo que se hacen.
En 1999, los diseñadores berlineses Lars Denicke y Peter Thaler comenzaron a recopilar imágenes de personajes diseñados en todo el mundo. Les interesaban las mascotas publicitarias, pero también los toys (juguetes de diseño), los dibujos animados y, ante todo, los personajes que diseñadores de todo el mundo creaban por el simple hecho de crearlos. Poco a poco su página web comenzó a ser una referencia para diseñadores de todo el mundo, y con el tiempo el proyecto creció hasta convertirse en Pictoplasma: una plataforma que recopila y difunde lo mejor de la creación contemporánea de personajes a través de libros, dvds y, especialmente, mediante sus conferencias anuales, celebradas en Berlín y en Nueva York.
La exposición que ahora llega a Madrid supone un modo inmejorable de encontrarse con una colorista selección de mascotas visuales creadas en todos los rincones del mundo por una veintena de artistas, sin contar el centenar largo que participan en la otra gran instalación de la muestra, titulada White Noise Serials. En medio de la sala de exposiciones se ubica una enorme estantería propia de un supermercado, cuyos estantes ostentan hasta trescientas cajas de cereales que han sido intervenidas por los artistas que trabajan habitualmente con Pictoplasma, y también por diez artistas españoles menos conocidos y seleccionados por Pictoplasma a través de un concurso convocado por La Casa Encendida.
En la exposición encontramos formas animales, personajes de origen desconocido y también criaturas de aspecto tipográfico, a veces tan sencillos como las mascotas de la francesa Geneviève Gauckler, que invaden espacios cotidianos en sus fotografías "ilustradas". Hay obra gráfica, pintura, escultura o dibujo. Algunos personajes se rebelan contra sus orígenes comerciales (por ejemplo, un Ronald McDonald a puñetazo limpio, o un Doraemon casi irreconocible), mientras otros, concebidos de manera autónoma e independiente, se convierten en esculturas y adquieren un aspecto totémico y casi religioso. Señalan los comisarios que, después del boom digital del cambio de siglo, el diseño de personajes a regresado a lo físico, a lo palpable, y así lo demuestran las esculturas del español Bakea, que ha convertido su peculiar bestiario visual en objetos materiales que interpelan directamente al espectador.
Precisamente Bakea es uno de los participantes en la edición exprés de las Conferencias Pictoplasma que tendrán lugar también en La Casa Encendida el próximo 14 de junio por la tarde: una versión abreviada de estos encuentros legendarios donde tres creadores compartirán con el público su proceso creativo y ofrecerán una mirada de insider en la creación contemporánea de mascotas y personajes. Junto a Bakea estará Juan Pablo Manzelli, conocido como Chu, cuyas espectaculares criaturas geométricas también forman parte de la exposición. El tercer invitado será Guillermo García Carsí, el responsable del aspecto de un auténtico icono de la animación contemporánea, Pocoyó. Su éxito internacional es la mejor demostración del mensaje esencial de Pictoplasma y también de esta exposición: que las mascotas y los personajes, al contrario de lo que podría parecer, son algo muy serio.




