Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los Gitanos ayudará a los niños del Vacie

Es el proyecto social concreto del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias

Ayudar en su formación a los niños del asentamiento chabolista del Vacie será el proyecto social concreto del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Angustias (Los Gitanos), cuyo programa de actos se presentó este martes.

El acto de presentación, celebrado este martes en el templo de la hermandad, estuvo presidido por el hermano mayor, José Moreno Vega, junto al teniente hermano mayor, Carlos de Paz Moreno, y el secretario, José Manuel García Ibáñez.

José Moreno comenzó agradeciendo su labor a la Comisión de Hermanos que ha venido trabajando en los últimos meses en la preparación de este programa que se desarrollará durante los meses de septiembre a noviembre próximo.

El programa se divide en un bloque de cultos extraordinarios en honor de María Santísima de las Angustias Coronada, un ciclo formativo sobre las tres virtudes teologales, espejo de las cuales es María, Madre de Dios y Madre nuestra, un conjunto de actividades para difundir la devoción a la Virgen de las Angustias y la puesta en marcha de un proyecto social propio de la Corporación destinado a niños gitanos en situación de exclusión social.

Cultos Extraordinarios

Comenzarán con un Triduo Extraordinario que se celebrará los días 17,18 y 19 de octubre en el Santuario de la Hermandad, "con el fin de celebrarlo en su barrio y su feligresía" explicó José Moreno.

El viernes 25 de octubre la Virgen de las Angustias será trasladada en su paso de salida con el acompañamiento musical de la Escolanía María Auxiliadora del Colegio Salesianos Santísima Trinidad a la Santa Iglesia Catedral donde se celebrará Solemne Pontifical en su honor presidido por el Excmo. y Rvdmo. Obispo Auxiliar de Sevilla D. Santiago Gómez Sierra, "ante la imposibilidad del Sr. Arzobispo, Juan José Asenjo, de estar presente por tener un compromiso ineludible fuera de España en esa fecha".

El regreso de María Santísima de las Angustias al Santuario se hará el sábado 26 de octubre por la tarde en procesión triunfal por las calles de Sevilla con el acompañamiento musical de la Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares.

El 29 de octubre, de acuerdo con las reglas de la Corporación, se celebrará en el Santuario Función Solemne en honor de María Santísima de las Angustias Coronada, que será presidida por Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo quien siendo Arzobispo de Sevilla decretase la coronación canónica de Mª Stma. de las Angustias y presidiese la ceremonia de coronación de la venerada imagen.

El acompañamiento musical de la función es regalo a la Virgen de la Juventud de Los Gitanos y correrá a cargo de la Escolanía de Los Palacios.

Como culminación de los cultos extraordinarios, la Hermandad celebrará durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, Solemne Besamanos extraordinario en honor de la Virgen de las Angustias, quedando expuesta su bendita imagen a la contemplación y veneración de los fieles como acción de gracias por la efeméride celebrada y por todas las gracias que concede a su hermandad a lo largo de su historia.

Formación

El secretario de la Corporación, José Manuel García Ibáñez, presentó el programa de formación que la Hermandad ha preparado, "con el objetivo de que se convierta en otro de los pilares en que su sustente la celebración de tan importante efeméride". Así la Hermandad ha organizado un Ciclo formativo sobre las tres virtudes teologales, espejo de las cuales es María, Madre de Dios y Madre nuestra, "La Fe" el viernes 27 de septiembre a cargo de S.E.R el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, "La Esperanza" el viernes 4 de octubre a cargo de Doña Paloma Gómez Borrero, y "La Caridad" el viernes 11 de octubre a cargo del Rvdo. Padre D. Ángel García Rodríguez (fundador de Mensajeros de la Paz).

Se cerrará este programa de formación el 24 de octubre con una conferencia sobre la donación de órganos a cargo del Doctor D. José Pérez Bernal y Dña. Susana Herrera Márquez. Este mismo día se procederá a fundir el "Cirio de los Donantes" que portará en su paso de salida María Santísima de las Angustias Coronada como Patrona de los Donantes de Órganos.

Proyecto Social Propio

Por parte del teniente hermano mayor de la hermandad, Carlos de Paz Moreno, se presentó el proyecto social que la Corporación iniciará con motivo de esta efeméride. Así explicó Carlos de Paz que "desde el primer momento uno de los objetivos de la Junta de Gobierno fue que esta celebración sirviera de estímulo para que la Hermandad diera un paso más en la labor social que realiza, poniendo en funcionamiento un proyecto social propio, que tiene como objetivo principal el trabajar a través de la formación en beneficio de esa parte de la comunidad gitana que aún se encuentra en situación de exclusión social".

Con este fin se iniciará un programa dirigido a los niños del asentamiento chabolista del Vacie, con el que a través de actividades y dinámicas coordinadas por un trabajador social contratado por la Hermandad se facilite su integración a través del refuerzo de su aprendizaje escolar y la potenciación del desarrollo de sus habilidades sociales.

El proyecto comenzará en el mes de octubre y de desarrollará durante el curso escolar hasta el mes de junio de 2014, si bien explicó "nace con objetivo de permanencia en el tiempo y se pretende que sea la semilla de una futura fundación de la Hermandad, así como que sirva para fomentar la participación de los hermanos a través del voluntariado".

Actividades y cultura

Se completa este programa de actos del XXV Aniversario de la Coronación con otra serie de actividades destinadas a difundir la devoción de María Santísima de las Angustias Coronada, entre las cuales destacan la elaboración de un Cartel Conmemorativo, que la Hermandad ha encargado a D. Francisco Betanzos Gil y que será presentado a mediados del mes de septiembre, un audiovisual realizado por la Juventud de la Hermandad, consistente en una serie de imágenes históricas y actuales que muestran la devoción a María Santísima de las Angustias y cuenta también con testimonios de distinguidos hermanos, cofrades y personalidades que vivieron en primera persona todo lo relacionado con la efeméride que se celebra, una edición especial en octubre del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que edita el Consejo General de HH y CC, dedicado a la celebración de esta efeméride o la celebración de un acto de confraternidad en la Aldea del Rocío.

Asimismo la Fundación ONCE, aceptando la petición realizada por el Cabildo de Oficiales de la Hermandad, dedicará el cupón del próximo 29 de octubre al XXV Aniversario de la Coronación de María Santísima de las Angustias Coronada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?