Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HORA 25' DESDE HUELVA 'HORA 25' DESDE HUELVA Especial de 'Hora 25' desde Riotinto con Pepa Bueno

Miles de gitanos son víctimas de deportaciones y asesinatos en la Unión Europea

El Secretariado Gitano reclama mayor compromiso legislativo y educativo a las instituciones españolas para evitar esta discriminación

Organizaciones en defensa del colectivo gitano se han concentrado esta mañana a las puertas de la sede de la Comisión Europea de Madrid para rendir homenaje a los 800.000 gitanos asesinados en el Holocausto durante la Alemania nazi. Explican además que el "aumento de la intolerancia en la Unión Europea necesita mayor implicación" por parte de las instituciones y exige a España el cumplimiento de medidas urgentes de sensibilización para evitar todas las atrocidades que sufre esta comunidad.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, advierte de la "insostenibilidad institucional" en una época de recesión económica al tiempo que tal incremento del racismo y la xenofobia podría hacer rebrotar crímenes similares de la Segunda Guerra Mundial como "ya está sucediendo en algunos países de Europa del este como Hungría, República Checa o Rumanía".

Mariano González, portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, lamenta sucesos como los ocurridos en algunos de estos países como son "asesinatos salvajes" a los gitanos, y la urgente reacción a nivel europeo para acabar con este odio con austeridad legislativa, educativa y social". El portavoz recuerda que los más de 12 millones de gitanos son también ciudadanos europeos e insiste en que hay que cambiar el tópico despectivo hacia 'lo gitano' y hace referencia al "trasfondo histórico que ha aportado la cultura gitana a la música y a la literatura española".

Las reivindicaciones estuvieron acompañadas por miembros del Gobierno, del Ayuntamiento y de la oposición, además de otras organizaciones, quienes se han comprometido a "poner fin a estos actos de violencia" para que no vuelvan a suceder a través de una "convivencia real y efectiva".

'Sólo el viento', oscuro drama sobre el racismo

Llamada en el recuerdo. Moisés: "Soy gitano y estoy estudiando para policía. La sociedad, aún, nos sigue discriminando"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?