El tranvía a Ribarroja podría estar acabado a finales de 2014 o principios de 2015
Malos tiempos para la obra pública, también en la ciudad de Valencia. La Generalitat no tiene recursos para acometer algunos de los proyectos que se prometieron pero tampoco para acabar algunos que se pusieron en marcha y que se paralizaron. Lo ha vuelto a reconocer, esta vez en Radio Valencia, la consellera Isabel Bonig.
La consellera de Infraestructuras ha pasado hoy por el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia y ha sido muy clara: no hay dinero, no se pueden hacer las obras tal y como se gestaron en la época del crédito fácil.
De esa manera se puede resumir las explicaciones que la consellera Isabel Bonig ha dado cuando ha sido preguntada por algunos de los proyectos paralizados en la ciudad de Valencia. Un ejemplo, el soterramiento de las vías del parque central. Hay que abaratarlo, asegura la consellera. Esta legislatura se llevará a cabo lo comprometido en la parte recayente a Russafa, la zona vede pero nada de soterrar vías. No es posible ahora y por eso, dice, hay que trocear el proyecto y abaratarlo a toda costa.
Y el mismo discurso para la línea dos del metro puesto que la Generalitat no puede poner su parte; del túnel pasante, ha dicho hay que de momento olvidarse de él, aunque no renuncian a hacerlo. Tampoco renuncia al Corredor Mediterráneo en su proyecto completo, pero por idéntica razón a la expuesta con el Parque Central y por la necesidad de dar salida a nuestras empresas de momento hay que conformarse sólo con el tercer hilo. Asimismo nada de obra nueva, si acaso terminar lo comprometido por el estado, como la Nacional 340 o la A3; o por la Generalitat, como el tranvía a Ribarroja, que podría estar acabado a finales de 2014 o, matiza, principios de 2015.
La Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia ha dado a conocer el ''Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno'' que refleja como "el impacto creciente" de la subida del IVA al 21 por ciento a las discotecas, locales de música y salas de fiesta está provocando "la ruina económica" y "amenaza la supervivencia del ocio nocturno en España". Esto ha hecho que el 70 por ciento de las empresas "estén en números rojos" y que "se agudice el proceso de desaparición y cierre de empresas desde el inicio de la crisis" que ha ocasionado más de 600 cierres de discotecas y salas de conciertos durante estos años, es decir, el 12 por ciento del total. Esta situación, dicen, puede provocar "la pérdida de más de 30.000 empleos juveniles" durante la próxima temporada de verano y que si no se toman "medidas urgentes"
Y también nos hwmos acercado a una protesta. La alcaldessa de Picassent nos cuenta que desde hace tres meses, la Conselleria de Sanitat dejó sin servicio de ambulancia nocturna a una población de 20.000 habitantes. Desde entonces, el Ayuntamiento de Picassent ha mantenido varias reuniones con Conselleria para pedir que retorne este servicio al pueblo. Además, se han recogido ya casi 4.000 firmas del vecindario reclamando la ambulancia 24 horas y se han situado varias pancartas informativas hablando de este recorte en materia de Sanidad.
Este miércoles, con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro, el Ayuntamiento seguirá con sus acciones representando, frente al Palau de la Generalitat, a través de una performance, las diversas situaciones por las cuales tiene que pasar el vecindario de Picassent al no tener este Servicio Vital Básico.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




