Sociedad

El 40% de los estudiantes de la Hispalense que solicitaron beca se quedan sin ella

Son 13.000 alumnos, un 20% más que el año pasado.

A lo largo del año, 2.500 estudiantes han anulado sus matrículas, una cifra que podría aumentar en los próximos días, ya con el curso casi finalizado, si no pueden desembolsar el importe de las tasas tras la retirada de estas ayudas.

El Gobierno ha denegado las becas de estudio a más de 13.000 alumnos de la hispalense, en torno al 40% de los solicitantes. El número de estudiantes que se quedan sin ayuda aumenta un 20% sobre la cifra del año pasado.

Más información

A lo largo del presente curso, 2.500 estudiantes han anulado sus matrículas, una cifra que podría aumentar en los próximos días, ya con el curso casi finalizado, si no pueden desembolsar -como en muchos casos es previsible- el importe de las tasas tras la retirada de estas ayudas. El endurecimiento de los criterios económicos y académicos para optar a las becas está detrás de esta circunstancia.

El rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, apoya la petición del Consejo de Alumnos y solicitará a la Junta que flexibilice el fraccionamiento de los pagos, "siempre que ello se acompañe de un plan de tesorería", para no perjudicar la financiación universitaria, en un momento que, de por sí, es complicado.

Actualmente, la Junta de Andalucía adeuda 190 millones de euros a la Hispalense, y ésta, a su vez, adeuda a sus proveedores unos 74 millones.

Los nuevos proyectos de investigación continúan paralizados. Ramírez de Arellano sí se muestra esperanzado en que el Gobierno central libere próximamente los fondos correspondientes a la convocatoria de febrero. Será, según sus expectativas, a partir de la semana que viene, ya que el próximo lunes, el Ministerio de Educación presenta su Plan Nacional de Investigación. Entretanto, la financiación autonómica para nuevos proyectos de investigación sigue estancada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00