Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mossos patrullando en coches de narcos

Un Comisario recuerda en una circular interna que las unidades pueden pedir vehículos confiscados en operaciones policiales. La policía autonómica ha perdido 515 coches patrulla desde el año 2011

En un documento interno, al que ha tenido acceso la Cadena SER, un comisario dice que en el contexto actual es "especialmente recomendable" tener estos coches, siempre y cuando estén en "estado óptimo".

Más información

La falta de vehículos no sólo la reconocen los sindicatos, los propios mandos de mossos buscan recursos debajo de las piedras. Esta misma semana, el lunes, el jefe de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad, Emili Quevedo ha enviado un comunicado interno a todas las unidades de mossos para que recuerden que pueden pedir vehículos intervenidos judicialmente, los coches que el juzgado embarga a los detenidos en operaciones contra el narcotráfico. Mientras el caso se instruye en los juzgados, estos turismos quedan en depósito, medio abandonados, a menudo al aire libre en solares de talleres mecánicos. La circular de Quevedo dice que es "especialmente recomendable" conseguir estos vehículos teniendo en cuenta el contexto actual pero recuerda que deben tener un estado óptimo, es decir, que no tengan que pasar por el taller por problemas mecánicos, eléctricos, de carrocería o pintura, es decir, que no cueste un euro.

Desde hace tiempo, los mossos y las policías de todo el mundo usan vehículos intervenidos en redadas policiales después de que el juez lo autorice. La justicia no suele poner trabas para ceder el uso de estos coches a la policía. Normalmente, los impedimientos llegan de la misma gerencia o administración del cuerpo ya que suelen ser turismos de gama alta que consumen mucho carburante y que a menudo tienen que modificarse para adaptarlos al trabajo del día a día. Además, no sirven para patrullar y menos si no se quieren gastar dinero ya que habría que pintarlos con los colores corporativos. Sí son útiles para las unidades de investigación y las patrullas de paisano.

Los mossos cuentan a día de hoy con 2.223 vehículos de cuatro ruedas, son 515 menos que los que había hace sólo dos años, en 2011 según datos facilitados por la Conselleria de Interior en el Parlament como respuesta a una pregunta escrita del diputado del PP, Pere Calbó.

El problema no es sólo el déficit de vehículos, sino el estado de los que quedan en activo. El portavoz del Sindicat de Mossos d'Esquadra-CCOO, Toni Castejón denuncia que la flota está "petada". Asegura que "los coches están molidos porque funcionan las 24 horas, mañana, tarde y noche, con conducciones diferentes y el desgaste de neumático y motor es espantoso. Hace muchos meses que muchos de ellos están al límite y cuando alguno se estropea por falta de presupuesto, este vehículo desaparece. Francamente la situación es insostenible", concluye Castejon, que junto con el Sindicat Policies de Catalunya y el Sindicato CAT llevan meses denunciando esta situación.

Hay zonas especialmente castigadas por este recorte en los contratos de leasing como la Región Metropolitana Sur de Barcelona, con comarcas como el Baix Llobregat o el Garraf con 115 coches menos, la Región Metropolitana Norte con capitales como Sabadell, Mataró, Terrassa o Granollers han quedado en los últimos dos años sin 91 vehículos. En Girona el descenso es del 23% con 48 coches menos. La sangría también es importante en Tráfico donde han prescindido de 80 vehículos o los servicios centrales, 79.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir