Radio Valencia en el Banco Solidario de Alimentos


¿Qué es un banco de alimentos? ¿Cómo funciona? Hoy por hoy Locos por Valencia ha conocido en profundidad una realidad social que, por desgracia, cada día es más común. Miles de familias encuentran en organizaciones solidarias como esta, la única forma de salir adelante y poder comer todos los días.
La pasada semana, Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia, alertaba de la "situación de emergencia" que atraviesan ya que no ha recibido los alimentos que cada año envía la Unión Europea -que suponen cerca del 37 por ciento de las donaciones- y no puede atender al "incremento" de familias que necesitan esta ayuda. Serra realizaba un llamamiento "al pueblo valenciano y a las empresas, para que les ayuden a salir de esta situación de emergencia alimentaria". Una situación que coincide con el incremento de las necesidades de las familias por el cierre de los comedores escolares.
A partir de ese momento, y aunque desde el Gobierno se ha negado que exista ningún retraso en el reparto previsto, numerosas entidades y organismos se movilizaron para prestar ayuda al Banco Solidario de Alimentos.
La Diputación de Valencia donó 50.000 euros al Banco de Alimentos para compra de alimentación y se hará cargo de la factura de 18.800 euros de una cámara de congelación de 30 metros cúbicos que necesitan de manera inmediata.
Los participantes en la cuarta edición del Maratón Solidario de Pesca Recreativa del "Golfo de Valencia", entregaron todas las capturas al Banco de Alimentos.
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, manifestó que la Generalitat va a comprobar si los almacenes de los bancos de alimentos de la Comunitat Valenciana están desabastecidos, y en caso de que sea así se encargará de nutrirlos.
Los participantes en la prueba atlética IX Circuito Divina Pastora, contribuyeron con más de 2 toneladas de alimentos merced al lema "1 kilo por carrera".
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha recordado que el Banco Solidario de Alimentos ha recibido 745.960 euros de las arcas municipales en los últimos cinco años, en el marco del convenio que firmó con el Consistorio en 2009, por el cual se compromete a atender en su comedor social a 550 familias al mes, además de las instalaciones que se ubican en la calle Santa Cruz de Tenerife, cedidas por el Ayuntamiento en el año 2009.
Los supermercados del grupo El Corte Inglés han entregado en un mes al Banco de Alimentos de Valencia un total de 4.058 kilos de productos frescos y no perecederos para su distribución entre las familias más necesitadas.
Tras la emisión de nuestro programa, numerosos oyentes se han puesto en contacto con Radio Valencia mostrando su interés por realizar aportaciones de alimentos.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




