"Hemos pasado de decir adiós papá a dame 200 euros"
Los 400 afectados por la hipoteca joven de Cajamar impulsada por el Ayuntamiento siguen pagando la cláusula suelo
Creyeron ver el final del túnel cuando el Tribunal Supremo anticipó que la clausura suelo sería considerada nula cuando hubiera falta de trasparencia, pero estos 400 jóvenes siguen pagando a día de hoy esa cláusula que encarece sus hipotecas y les hace a algunos de ellos casi imposible llegar a fin de mes sin la ayuda de sus familiares. Son los afectados por la hipoteca joven que impulsó el ayuntamiento de Málaga en 2008 y que muchos firmaron al tener detrás al consistorio sin saber que escondía un tope mínimo de pago (suelo) en caso de que bajase el euríbor.
Más información
"Adiós Papá. Por fin me puedo comprar una casa", decía el folleto informativo de la "hipoteca más joven" publicitada por el ayuntamiento de Málaga en 2008. Pero algunos de estos jóvenes han pasado de decir "adiós papá" a "papá, dame dinero para poder pagar la hipoteca". Los 400 jóvenes que rubricaron este préstamo denuncian que Cajamar aún no les ha retirado la cláusula suelo a pesar de que el Tribunal Supremo las considera abusivas; piden una vez más al Ayuntamiento que les preste su apoyo para eliminar esa cláusula y recuerdan que fue el consistorio el que impulsó este producto financiero.
De hecho, estos jóvenes dejan claro que firmaron la compra de su casa porque el Ayuntamiento estaba detrás, pero con el tiempo, descubrieron que sus hipotecas llevaban la cláusula suelo que les impide rebajar la cuota mensual de pago aunque descienda el euríbor. Los estragos del paro han hecho el resto y ha dejado a muchos de estos jóvenes al límite, sin trabajo y pagando una hipoteca que podría quedarse a la mitad de eliminar el suelo del préstamo, como están haciendo otras entidades bancarias.
Ahora, sostienen que Cajamar afirma que les quitará esa cláusula, pero no les da fecha para eliminarla argumentando que no sabe cómo hacerlo. Y mientras, ellos siguen pagando.
Algunos de los afectados por la hipoteca joven emitían hoy el último SOS para pedir soluciones al Ayuntamiento en una rueda de prensa acompañados por el grupo socialista, que ya ha llevado dos mociones al pleno municipal con este asunto.
Daniel Lobera: "De adiós papá hemos tenido que decir: papá, dame 200 euros para poder pagar mi casa"
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrnac_48.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esther Sepúlveda: "Me quedan 11 meses de paro, tengo un hijo de tres años y pago sola la hipoteca"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130612csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...