Pere Navarro pide la supresión de los conciertos vasco y navarro
"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana, les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los conciertos vasco y navarro"
"Todos aquellos de dentro o de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana, que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro" "Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar los privilegios que existen hoy, porque solo así podremos construir un sistema justo para mañana" / ATLAS
El líder de los socialistas catalanes ha lanzado esta propuesta en una conferencia a 3 semanas de que se cierre el plazo para consensuar un modelo territorial con las diferentes federaciones del PSOE
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apostado este jueves por eliminar el "privilegio" que, a su juicio, suponen los sistemas de concierto vasco y navarro, y defendehacerlo en el marco de la reforma constitucional que propone el su partido.
Más información
- Mas, Rubalcaba y Pere Navarro debatieron en secreto el encaje de Cataluña en España
- Pere Navarro: ''España y Cataluña tenemos que continuar juntos pero mejor''
- El PSC rompe por primera vez la disciplina de voto del PSOE y Chacón opta por no votar
- Los socialistas vascos reprochan a Pere Navarro que abra conflictos donde no los hay
Durante el desayuno Forum Europa Tribuna Cataluña, Navarro ha instado a las voces "de dentro y de fuera del socialismo que hablan de la falsa insolidaridad catalana" que lo acompañen en esta propuesta. "Si queremos una financiación justa, empezamos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy, porque sólo así podremos construir un sistema justo para todos mañana", ha argumentado.
Navarro ha vuelto a explicar su propuesta de reforma constitucional, pero añadió una idea nueva siendo consciente, ha dicho, "que puede generar polémica". El primer secretario de los socialistas catalanes ha defendido la eliminación del concierto vasco y navarro, porque si se ha de elaborar un nuevo modelo de financiación que sea justo, lo primero que hay que hacer es eliminar los privilegios que pueda haber y garantizar la solidaridad .
Los socialistas catalanes, según ha sabido la Cadena SER, han decidido dejar la consulta soberanista fuera de su propuesta de reformar la Constitución, para facilitar el acuerdo con el PSOE.
Fuentes del PSC aseguran que su propuesta de nueva Carta Magna se limitaría a no prohibir la consulta directamente. Añaden el escenario que Navarro ya defendió hace meses: que primero se pregunte a los ciudadanos sobre una posible reforma constitucional y después sobre el futuro de Cataluña.
Para el líder de los socialistas catalanes, el documento que ha de salir el 6 de julio tiene que ser genérico para facilitar al máximo el acuerdo entre federaciones.